www.diariocritico.com
El BCE anuncia un mecanismo para controlar la prima de riesgo en las crisis de deuda
Ampliar
(Foto: BCE)

El BCE anuncia un mecanismo para controlar la prima de riesgo en las crisis de deuda

miércoles 15 de junio de 2022, 18:18h

Este miércoles ha tenido lugar una reunión de urgencia del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para analizar la situación actual del mercado tras conocerse que la prima de riesgo italiana está por encima del 4% y la española ha llegado al 3%; unos niveles que no se veían desde el año 2014. En este encuentro se ha acordado acelerar la puesta en marcha de un mecanismo que permita controlar la prima de riesgo en las crisis de deuda.

"La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre países", señala el BCE, que ante esta situación, ha decidido flexibilizar la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia), con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para cumplir con el mandato de estabilidad de precios", reza el comunicado difundido por el organismo comunitario.

El Consejo de Gobierno del BCE ha planteado acelerar "el diseño de un nuevo instrumento antifragmentación" con el objetivo de calmar las tensiones en los mercados de deuda. Aunque no han trascendido más detalles sobre este mecanismo para abordar futuras crisis, el Banco Central ha aseverado que "no va tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.

Isabel Schnabel, representante alemana de la entidad, subrayó el martes que el organismo "no va a tolerar" cambios en las condiciones de financiación "que amenacen a la transmisión de la política monetaria". Además, reconoció que en algunos préstamos se han producido cambios más elevados en las condiciones financieras desde principios de año.

"La política monetaria puede y debería responder a un ajuste de los precios de las primas de riesgo que impida la transmisión de la política monetaria y cree una amenaza para la estabilidad de precios", ha advertido Schnabel.

La semana pasada, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, anunció una subida de los tipos de interés de la zona euro de 25 puntos básicos a partir de julio, como paso previo a una nueva subida en septiembre en función de la evolución de la inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios