www.diariocritico.com
Eduardo Garzón: 'El Plan Económico que se ha aprobado no era el de Sánchez Mato'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Eduardo Garzón: "El Plan Económico que se ha aprobado no era el de Sánchez Mato"

> Ha criticado que este plan incluye recortes de "más de 533 millones"

lunes 18 de diciembre de 2017, 18:05h
Eduardo Garzón ha sido hasta este lunes asesor del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, al frente del que se encontraba Carlos Sánchez Mato, que ha sido cesado junto a su equipo por la alcaldesa Manuela Carmena. Aunque considera un "error" el cese de Sánchez Mato, sostiene que la clave no es esta sino que se ha aprobado un Plan Económico Financiero (PEF) "que incluye recortes de más de 533 millones de euros, un 13% del presupuesto". Garzón carga contra la resolución de Carmena ante el "ataque político" del Ministerio de Hacienda y reitera que "el enemigo no es Mato sino Montoro,que usa la ley de forma torticera".

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El día ha arrancado con la noticia del cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Con esta decisión, la alcaldesa Manuela Carmena ha desatado una crisis en el Ejecutivo madrileño, y es que varios concejales, como Celia Mayer, Guillermo Zapata o Javier Barbero se plantean su continuidad a raíz de lo que consideran un "grave error". Esta crisis de Gobierno podría 'dar el salto' a la política nacional ya que mientras Izquierda Unida ha criticado esta resolución, Podemos ha mostrado su respaldo a la alcaldesa.

Carmena ha argumentado que este cese se debe a que no puede tener a un delegado de Hacienda que no apoye su presupuesto. Sin embargo, según sostiene Eduardo Garzón, miembro del equipo de Sánchez Mato, "él como responsable de Economía es responsable del plan, que se redacta en su área, pero no está de acuerdo. Este Plan que se ha aprobado no era el de Sánchez Mato".

Este PEF, al que el Ministerio de Hacienda ya ha dado luz verde, ha logrado ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Con tono irónico, Garzón considera una casualidad que el visto bueno de Hacienda llegue tras el cese de Sánchez Mato. "La clave es que el Plan Económico incluye recortes de más de 533 millones de euros, lo que supone un 13% de los presupuestos, y por eso estamos en contra".

"No había necesidad de tantos recortes, pero ha sido la interpretación disparatada que Montoro hace de la ley, lo que ha motivado este castigo ejemplarizante a un Ayuntamiento que ha demostrado que se puede hacer otra política", ha aseverado.

Garzón ha defendido que desde Izquierda Unida "lo único que hemos hecho es decirle a la alcaldesa que deben ser las bases de Ahora Madrid las que decidan si están de acuerdo con este plan o no, pero eso no le ha sentado bien, y creemos que es un error porque el enemigo no es Sánchez Mato sino Montoro".

Respecto al apoyo de Pablo Iglesias a Carmena tras esta decisión y la posible crisis entre IU y Podemos, Garzón se ha limitado a decir que "desde IU seguimos apostando por la unidad popular para encarar los problemas y esperamos que Podemos siga pensando lo mismo y logremos dar la batalla ante el verdadero enemigo".

“Nosotros entendemos que se podía haber hecho otra cosa porque no había necesidad de llevar a Pleno, ni este mes ni en próximos meses, un plan económico de estas características. El Ayuntamiento ya dijo que la interpretación de Montoro es ilegal y es algo que deben resolver los tribunales, el problema es que por parte de la alcaldesa ha habido prisa por resolver este asunto y creemos que se ha hecho de la peor manera posible”, ha reiterado.

Sobre la posibilidad de que el cese de Sánchez Mato desencadene una oleada de dimisiones, Garzón se ha mostrado prudente. “Esto tendrá que hablarse, al fin y al cabo, pese a las discrepancias creo que todo el mundo tiene claro que el enemigo no es ninguno de los concejales sino Cristóbal Montoro. Espero que no se ponga en peligro la unidad popular que representa Ahora Madrid ni las políticas económicas”. También se ha mostrado prudente sobre su sustituto, Jorge García Castaño, de quien espera que haga las cosas de la mejor manera posible.

Lo que sí ha insinuado el asesor económico es que este Plan podría no cumplirse y ser un mero trámite para evitar la intervención de Hacienda. "El PEF es un documento que muchísimos ayuntamientos incumplen, por tanto, si hay voluntad política, este plan se podría no respetar y seguir aplicando las políticas que necesita Madrid. El Ayuntamiento tiene dinero de sobra para incrementar el presupuesto y sería una pena que no se hiciese sólo porque un ministro está atacando al Ayuntamiento simplemente por su color político".

La parodia de Manuela Carmena que triunfa en Internet


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios