www.diariocritico.com
El informe 'Chilcot' concluye que Reino Unido se precipitó en su intervención en Irak
(Foto: EP)

El informe 'Chilcot' concluye que Reino Unido se precipitó en su intervención en Irak

miércoles 06 de julio de 2016, 14:35h
Este miércoles se han hecho públicos los resultados del informe que lleva gestándose 7 años y que analiza el papel que tuvieron las autoridades británicas durante la guerra de Irak. El famoso trio de las Azores nuevamente en el punto de mira.

Han transcurrido 13 años desde que el gobierno de Tony Blair puso en marcha la participación británica en el conflicto iraquí encabezado por Estados Unidos. El responsable de este grupo de investigación, John Chilcot, ha explicado ante los medios que durante estos años ha tratado de analizar si la intervención británica en Irak fue "adecuada y necesaria" y si el país debería haber estado "preparado" para el largo conflicto que vino después.

El informe encuentra fallos antes incluso de la intervención, en el proceso de toma de decisiones. "Reino Unido eligió unirse a la invasión de Irak antes de que se hubiesen agotado otras opciones pacíficas de desarme", ha explicado Chilcot, quien ha apuntado que "la acción militar no era en ese momento el último recurso".

La investigación incluye detalles de los papeles del Gabinete desclasificados, evaluaciones de la inteligencia que hablaban de manera errónea acerca de la posesión de armas de destrucción masiva y de los correos privados entre Blair y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la base para la intervención militar. Se han analizado 150.000 documentos del Gobierno para llevar a cabo estas conclusiones.

Fue el propio ex ministro quien admitió en octubre de 2015 que existieron varios ‘errores’ al inmiscuirse en la guerra ya que, entre otros aspectos, las autoridades británicas no disponían de información certera sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe. Un argumento que en su momento coronó el conjunto de motivos que justificaban la intervención militar en la zona. Según la cadena británica 'BBC', Chilcot ha asegurado esta misma mañana que "Las circunstancias en las que se decidió que había base legal para una acción militar de Reino Unido distan mucho de ser satisfactorias".

El informe, que veía la luz a las 11:30, hace mucho hincapié en las consecuencias de esta intervención “no justificada”. Blair fue avisado con claridad de que la acción militar pondría a Reino Unido en el punto de mira del grupo terrorista Al-Qaeda y amenazaría los intereses de los británicos, además de que las armas y equipos iraquíes podrían acabar en manos de los propios terroristas, como así sucedió. Según los datos que ha aportado The Iraq Body Count, el conflicto ha provocado 251.000 muertes, entre civiles y combatientes desde que se inició hasta el día de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios