www.diariocritico.com
Lluvias en la ciudad
Ampliar
Lluvias en la ciudad (Foto: Unsplash/bckfwd)

Lluvias, heladas y posterior aumento de temperaturas para los próximos días

Lluvias y altas temperaturas, no es lo más normal para el mes de diciembre, pero la Agencia Estatal de Meteorología asegura que esta será la tónica dominante para los próximos días. La Aemet habla de la llegada de borrascas atlánticas a la Península Ibérica acompañadas de un aire "templado y cargado de humedad". Algo que se va a traducir en precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la península, que vendrán acompañadas de un aumento en las temperaturas.

Un ambiente que será más normal a partir del lunes, 4 de diciembre, pero que ya se podrá notar en las primeras horas de este fin de semana. La tarde de este viernes, las lluvias van a afectar principalmente a puntos del Cantábrico y los Pirineos, junto a una cota de nieve de 800 metros en esta última localización. También se producirán lluvias algo más débiles en puntos del norte de Cataluña, las islas Baleares y el este de la Península, junto a una bajada térmica para este primer día de diciembre.

Heladas intensas durante el fin de semana

Tal y como reporta la Aemet, para este sábado puede haber heladas en amplias zonas del país que afectarán principalmente al norte y este peninsulares. Mientras que, a medio día, también afectará a gran parte del interior, los valores estarán entre los 10ºC y 12ºC y se pasarán los 15ºC en la costa mediterránea y Andalucía Occidental. El ambiente será invernal, según han indicado desde la institución meteorológica, aunque predominarán los cielos poco nubosos, a excepción del extremo norte peninsular. Allí habrá lluvias y nevadas débiles, con tendencia a parar a lo largo de la jornada. Asimismo, la cota de nieve en los Pirineos estará en torno a los 600 u 800 metros.

El domingo habrá con toda probabilidad un nuevo descenso de las temperaturas nocturnas, por lo que la Aemet ha alertado del aumento de la extensión e intensidad de las heladas en comparación con las del sábado. En concreto, en gran parte de las dos mesetas los termómetros tendrán un descenso entre los 2ºC o 4ºC bajo cero hasta llegar a los -4ºC o -6ºC en la zona centro. Incluso habrá temperaturas inferiores a los -6ºC en algunas zonas de los Pirineos.

Por el contrario, las temperaturas diurnas superarán a las del sábado, aunque estarán en un margen entre los 10ºC y 15ºC en gran parte de la Península, quitando el tercio sur, donde serán más altas. La entrada de un frente este domingo por Galicia va a dejar lluvias en esta comunidad, que podrían ser fuertes en el oeste y se moverán además a Asturias y el oeste de Castilla y León a lo largo del domingo.

La próxima semana este sistema frontal seguirá su avance hacia el interior de la Península, lo que originará varias precipitaciones en gran parte del territorio, aunque no se esperan en la costa Mediterránea y Baleares. En cualquier caso, las lluvias irán disminuyendo a medida que pase el frente, pero todavía seguirán en Galicia y las comunidades cantábricas. Además, este lunes habrá un viento con fuerza en puntos del este y norte peninsulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios