www.diariocritico.com

Diccionario político para entender la campaña de Podemos

(Análisis de Andrea Mingorance)

sábado 18 de junio de 2016, 16:47h
Si la palabra que definió la campaña de Podemos para el 20-D fue "remontada", en esta ocasión el partido ha transformado su discurso para adaptarlo a una situación más optimista. A partir del 26-J lo importante serán los hechos, pero en campaña hay palabras claves que resumen las estrategias con las que los partidos políticos afrontan las urnas. En el caso de Podemos, la formación de Pablo Iglesias se ha marcado una senda individual muy clara en la que destacan términos clave como 'nueva socialdemocracia', 'patria' o 'desempate'.
Diccionario político para entender la campaña de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos sabe que una parte de la batalla política tiene que ver con la pelea por los marcos discursivos que se instalan en la sociedad. Así, por ejemplo, consiguieron que la palabra 'casta' se convirtiera en un terreno de juego favorable para ellos y que se generalizara tanto la idea que pretendían transmitir, que ya no hacía falta que utilizaran el término. Las palabras clave del discurso de Podemos esconde estrategias y, por eso, hay determinados términos que repiten una y otra vez en esta campaña.

- Desempate: Podemos ha querido plantear la campaña como una segunda vuelta y un desempate al bloqueo que se produjo en las negociaciones. Aunque la coalición con IU ya plantee un cambio en las condiciones de juego, la formación morada quiere que en las urnas se refleje una pugna entre dos bloques claros: el progresista y el de derechas. De este modo, consideran que si la suma entre Unidos Podemos y el PSOE es más fuerte que en la pasada legislatura, tendrán más facilidad para convencer a Pedro Sánchez y evitar un nuevo acercamiento de este a Ciudadanos, especialmente si ellos quedan por delante.

- Ley y orden: Una de las frases más repetidas por Iglesias en esta campaña es decir que Podemos es el partido "de la ley y el orden" y que los verdaderos antisistemas son los corruptos. Con estas palabras, el líder de Podemos buscar reforzar la imagen de que Podemos es una formación preparada para gobernar en contra de la etiqueta de "extremistas" e indignados que cargan desde su nacimiento.

- Patria: Otro de los elementos clave del discurso de Podemos. La formación morada ha admitido que esta es una de las palabras más disputadas y que más enfada a sus contrarios cuando la usan. Los de Iglesias buscan recolonizar esta palabra para referirse a una defensa de la gente común y la aceptación de un país diverso y plurinacional. De este modo, por ejemplo, suelen incluir en los discursos una crítica a quienes se llaman patriotas pero que luego no pagan impuestos en España o roban dinero público.

- Socialdemocracia: O, mejor dicho, nueva socialdemocracia. Aunque Podemos suele huir de las etiquetas, Iglesias sorprendió al insistir varias veces en que su programa electoral estaba más cerca de la socialdemocracia, poniendo nombre, de esta manera, a la estrategia de ocupar ese hueco que había dejado el PSOE. Frente a reticencias en sus propias filas, Iglesias definía el reto de Podemos de la siguiente manera en un artículo publicado en 'Público': "Una cuarta socialdemocracia, entendida como la posibilidad de aplicar políticas redistributivas en el marco de la economía de mercado, de asegurar la protección social y la justicia fiscal como motores de un desarrollo económico basado en la demanda interna, como motor de la transformación del modelo productivo e industrial y como impulsora de un europeismo social y soberanista, me parece la mejor opción para España".

- Sonrisa: También amor, ilusión, esperanza,... No en vano el logo de la candidatura incluye un corazón. Podemos ya había destacado palabras como esta, con un sentido positivo, para contrarrestar la campaña del miedo contra ellos y en esta ocasión ha destacado la palabra 'sonrisa' en el lema de campaña. "Dicen que somos unos cursis. No se nos ha ocurrido a nosotros, porque, desde que estalló la crisis, nuestro pueblo se ha enfrentado a las peores de las situaciones con amor", explicó Rafael Mayorar durante un mitin en Almería.

- Sorpasso: "Sí, pero al PP", como suelen añadir siempre los dirigentes de Podemos. En realidad está palabra se impuso por la repetición que hicieron de ella los medios de comunicación en referencia al objetivo estratégico de la formación morada de superar al PSOE. En esta campaña, Iglesias se ha empeñado en destacar que consideran al PSOE como un aliado más que un enemigo, pero entre bambalinas sí reconocen que este es uno de los grandes retos de Podemos: ocupar el lugar que, según ellos, han dejado vacío los socialistas. Obviamente, para superar o para medirse frente a frente al PP hay que adelantar primero al PSOE, pero además el partido de Iglesias quiere dejar cuantas menos opciones posibles a Sánchez para que tenga que elegir entre PP y Unidos Podemos en las negociaciones, lo que sería más fácil si ellos están por delante.

- Transversalidad: Es una de las señas de identidad de Podemos, al menos en su inicio, que se ha puesto en cuestión más que nunca tras el acuerdo con IU. El discurso de la transversalidad ha sido especialmente defendido por Íñigo Errejón, que ha llegado a definir el concepto como la búsqueda de construir una nueva mayoría social mediante la eliminación de etiquetas ideológicas clásicas y la agrupación de nuevos consensos mediante la definición de otras fronteras (los de arriba frente a los de abajo). El secretario político ha insistido mucho en que este concepto no ha desaparecido y en que la coalición con IU es una muestra más de la pluralidad interna, pero al mismo tiempo ha aseverado que es importante que ambas formaciones mantengan sus identidades y que puedan tener filosofías diferentes y hablar a diferentes colectivos.

- Voto intergeneracional: La formación morada busca en esta campaña expandir su voto en los segmentos de mayor edad para no depender únicamente del voto joven. "Esta oportunidad la pueden decidir nuestros mayores. Ganamos el cambio político yendo a votar juntos, en familia, los abuelos con los nietos en un acuerdo intergeneracional", ha sido el llamamiento de Errejón en los mítines. Un objetivo que la formación pretende cumplir mediante la oposición a la campaña del miedo contra Podemos y con el impulso de una imagen más seria y pragmática.

Lea también:

- La referencia de Margallo sobre Hitler da aire a un Iglesias que ahora sí se cree las encuestas

- Pablo Iglesias asegura que sólo subirá los impuestos al 2% de la población

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios