www.diariocritico.com

Iglesias vs. Garzón: diferencias y coincidencias entre los nuevos referentes de la izquierda

miércoles 16 de diciembre de 2015, 16:28h
Pablo Iglesias y Alberto Garzón: de amigos a rivales políticos directos. Ambos se presentan a ser presidente del Gobierno de España después de que se rompieran las negociaciones sobre una posible confluencia entre sus respectivas formaciones. Analizamos las diferencias y coincidencias entre los dos políticos en cuanto a trayectoria, discurso, presencia en las redes sociales e, incluso, en cuanto a estilismo.
Iglesias vs. Garzón: diferencias y coincidencias entre los nuevos referentes de la izquierda
Ampliar
(Foto: Dani Gago/EP)

A cuatro días de las elecciones, la situación actual de Podemos y Unidad Popular-IU no puede ser comparable. La formación de Pablo Iglesias lucha por no descolgarse del grupo de cabeza, mientras que la de Alberto Garzón busca salvar los muebles y no empeorar los resultados y la representación conseguida por IU en anteriores citas electorales.

Pero, ¿qué pasaría si comparáramos a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón sin la sombra de las encuestas? A los políticos les separan más que unos pocos años de edad -Iglesias tiene 37 y Garzón, 30- y les une mucho más que el espacio en el que los sitúa el CIS en la escala ideológica.

  • Encuentros y desencuentros

Los candidatos de Podemos y Unidad Popular-IU se conocían mucho antes de lanzarse a la carrera hacia La Moncloa. Iglesias fue asesor de Izquierda Unida a través de la empresa 'Con Mano Izquierda' y tanto él como Íñigo Errejón colaboraron con la formación en las elecciones de 2011.

En esa época, un jóven Alberto Garzón ya aspiraba a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. Antes de las elecciones, el cabeza de lista por Málaga participó en el programa televisivo '59 segundos', para lo que contó con el asesoramiento de Iglesias. Fue el comienzo de la amistad que siempre han destacado los dos políticos.

Esa cercanía fue lo que llevó al ya secretario general de Podemos ha hablar directamente con Garzón sobre una posible alianza electoral para las elecciones generales de este 2015. Pero tras meses de negociación las conversaciones se rompieron y cada parte le echó la culpa a la otra.

Las dos formaciones no se pusieron de acuerdo ni en cuál había sido el objetivo de las conversaciones, según sus declaraciones a los medios. Desde Podemos aseguraron que sólo querían incorporar a personas que considerasen valiosas, como el propio Garzón, pero sin la "mochila" de IU. Por su parte, Garzón aseguró que sí había hablado de una colaboración entre los dos partidos y que había sido decisión "unilateral" de Iglesias romper esa posibilidad.

  • Trayectoria

Iglesias comenzó su aproximación a la política desde muy joven: a los 14 años en concreto, edad en la que se hizo militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Después de licenciarse en Derecho, Iglesias se pasó a Ciencias Políticas, siempre en la Universidad Complutense de Madrid. Fue en su etapa universitaria y tras dejar las Juventudes Comunistas, cuando amplió su rol como activista, ya entonces acompañado por su número dos, Íñigo Errejón.

Se licenció en 2004 y, tras obtener el doctorado, comenzó a trabajar como profesor de la Complutense en 2008. Sus inquietudes se canalizaron pronto en el salto a los medios de comunicación, primero en 'La Tuerka' y luego en tertulias en cadenas más grandes.

El siguiente paso hacía la política práctica no fue hasta que empezó a idear Podemos, que originariamente sería concebido como una corriente crítica de IU. Sin embargo, el proyecto no caló y se decidió lanzar el partido de forma autónoma. Su único cargo político hasta la fecha ha sido el de eurodiputado, en el que estuvo 15 meses.

Garzón empezó más tarde su carrera de activista y lo hizo a través de la economía, carrera que estudió en la Universidad de Málaga. A los 19 años fundó el colectivo de Estudiantes por una Economía Crítica, lo que le permitió ponerse en contacto con otras plataformas en las que tamién participaría luego, como la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

El ahora candidato de Unidad Popular se afilió a IU en el pueblo de Rincón de la Victoria en 2003 y tres años después al Partido Comunista, pasando primero por sus Juventudes, pero años después de que Iglesias las abandora.

Tras licenciarse y hacer un máster, Garzón consiguió una beca de investigación y ya en 2007 dio el paso para presentarse a las elecciones municipales, aunque no logró ser elegido. En las elecciones generales de 2011 se presentó por Málaga y, entonces sí, fue escogido para ser diputado.

  • Discurso

Más allá de la coincidencias en los programas electorales de sus formaciones, los dos candidatos tienen diferencias relevantes en sus discursos público. Para empezar, Garzón se reivindica claramente en la izquierda, no sólo como origen ideológico sino como espacio al que quiere representar.

El candidato de Unidad Popular- IU no huye de etiquetas y define su proyecto como republicano, laico, feminista, ecologista y rupturista con el sistema establecido. Sin ningún tipo de ambages.

Iglesias también admite que es de izquierdas, pero resta importancia a esta etiqueta, ya que para el líder de Podemos la escala de izquierda-derecha ya no funciona. Además, defiende un proyecto para la "centralidad del tablero", lo que en la práctica se traduce en constantes guiños a los votantes socialistas.

A partir de ahí, también son destacables otras matizaciones que hace al autoidentificarse. Por ejemplo, es ateo pero es fan del Papa Francisco, o es republicano, pero pide a Felipe VI que se presente a elecciones porque "lo está haciendo bien".

  • Estilismos y formas

Iglesias y Garzón comparten su preferencia por un estilo más informal que el acostumbrado en los políticos tradicionales. A ambos les gusta llevar calzado deportivo, camisas lisas y vaqueros. Sin embargo, Garzón no rehuye de las americanas, mientras que a Iglesias nunca se le ha visto con una.

Niguno de los dos suele llevar corbata, aunque Iglesias sí la ha lucido en su programa 'La Tuerka' y en su mitin del día de la Constitución, para diferenciar el trato a la 'gente normal' y a los "políticos de los cócteles" con los que había estado -sin corbata- ese mismo día.

En cuanto a las formas, Iglesias suele emplear un tono más bronco que Garzón. Hasta el punto que empezó a ser conocido por su estilo de 'enfant terrible' en las tertulias. Sin embargo, aunque mantiene el ceño fruncido en sus intervenciones, ha afinado su forma de hablar ante los medios y ante el público. Especialmente en esta campaña se ha podido observar un nuevo matiz fruto de lo aprendido con la campaña de Manuela Carmena. Así, ahora es el propio Iglesias el que pide mejor tono a sus oponentes y evita, como dice él mismo, "bajar al barro".

El estilo discursivo de Garzón está bastante alejado del de los orígenes de Iglesias. Siempre habla con un tono más calmado, incluso con un punto de timidez, a pesar de que tenga un discurso firme. También destaca que sus discursos suelen parecer preparados, en un sentido menos natural que Iglesias, al que a veces lo único que le delata es la cadencia que tienen sus palabras (como si rapeara).

  • Presencia en redes sociales

Para ambos políticos las redes sociales son un ambiente más que conocido desde antes de dar el paso a la alta política. Muy comentado está siendo el uso ventajoso de las redes sociales por parte de Alberto Garzón y su equipo, pero es difícil acercarse a los números absolutos de Pablo Iglesias.

Así, por ejemplo, en Twitter el líder de Podemos acumula 1,4 millones de seguidores, mientras que Garzón cuenta con 441.000. Y eso que el candidato de Unidad Popular-IU se abrió la cuenta antes: en 2008, frente a Iglesias que se la hizo en 2010.

En Facebook, el candidato de Podemos cuenta con 415.391 seguidores y Garzón tiene 50.373. Y hablando de Facebook, ambos candidatos han usado esta red social para publicar vídeos en primera persona, como este en el que Iglesias graba su entrada al acto de la Caja Mágica del pasado domingo ante un público de 11.000 personas:

Comenzamos en La Caja Mágica una jornada histórica. Puedes seguir la señal en directo aquí http://unpaiscontigo.es/directo/

Posted by Pablo Iglesias on Domingo, 13 de diciembre de 2015


O este en el que Garzón muestra 'la Cueva', que es el cuartel general del equipo de redes:

Tras la entrevista en Carne Cruda, presentando a la gente de #LaCueva de la campaña :-)

Posted by Alberto Garzón Espinosa on Jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios