www.diariocritico.com

Rocío Monasterio (Vox): "No creo que Cáritas sea un chiringuito"

Por MDO
viernes 24 de mayo de 2019, 08:51h
Rocío Monasterio (Vox): 'No creo que Cáritas sea un chiringuito'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / Mdo)
Tiene coraje para llevar su ideología hasta el último término sin siquiera ruborizarse. Pero Rocío Monasterio (Madrid, 1974) a veces rectifica sus mensajes. Así lo ha hecho en su entrevista con Madridiario a tan solo unos días de que se celebren las elecciones del 26 de mayo. Aseguró que no dijo en el debate a cinco que considere a Cáritas un chiringuito y fue menos contundente con sus declaraciones de los cursillos de zoofilia para niños. Sí es partidaria, como medida de "libertad de elección", de que los niños lleven su comida de casa al colegio, de agrupar alumnos de ciertas universidades ("En algunos ámbitos hay demasiadas", opina) y de fomentar el cheque escolar con la cuantía que corresponda al valor de una plaza pública que, a su parecer, es más cara que una privada. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid niega ahora que su partido ligue la delincuencia a la inmigración ilegal y se muestra, pese a sus críticas a Isabel Díaz Ayuso, abierta a pactar con el PP si suman para un Gobierno de derechas. También visitó La Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de este diario, Constantino Mediavilla, donde rechazó ser etiquetada como feminista: "Soy mujer", concluyó.

Lleva toda la campaña hablando de su propuesta del cheque escolar para promover la igualdad en las escuelas. ¿Nos puede concretar un poco más en qué va a consistir?

El cheque escolar nos parece fundamental. Garantiza la igualdad de oportunidades, que un niño que nazca en la familia más pobre de Madrid pueda acceder a la mejor escuela de Madrid. Y esto se consigue dando a todos los padres un cheque por lo que estime el Ministerio de Educación que cuesta una plaza pública, que es un dato que todavía no nos han dado. Y se da para que los padres elijan colegio público, privado o concertado.

Entonces, ¿aún no tiene la cuantía exacta?

Lo que tenemos claro es que una plaza pública ahora está costando más que una privada y esta pregunta se la hemos hecho repetidas veces a los organismos pertinentes pero no tienen este estudio detallado. Nosotros creemos que nos podemos poner de acuerdo con los demás partidos en fijar una cantidad que se dé a todos los niños por igual. Esto es la verdadera libertad. Y permite que los colegios buenos amplíen sus instalaciones y muchos padres quieran ir a ese colegio, puedan abrir nuevas clases y los colegios que no dan una buena educación o no son tan buenos o no hacen ese esfuerzo, al entrar en competencia, tendrán que esforzarse más. Como queremos que todos tengan una Educación excelente, lo conseguiremos así.

¿Cómo han cuantificado que una plaza pública es más cara que una privada si no tienen los datos del Ministerio?

Bueno, sí hay estudios orientativos que dicen que estaba costando más una plaza que una privada, pero esa es la pregunta que le hacemos nosotros al Ministerio de Educación y llevamos un tiempo queriendo que nos lo contesten. Y otra cosa importante, nosotros queremos un cheque escolar ponderado para aquellos casos de niños de condiciones especiales que queremos que sean admitidos en todos los colegios para que nunca puedan ser discriminados. A niños con necesidades especiales hay que darles el triple de cantidad en ese cheque escolar. Y también tiene que ser progresivo, tiene que tener en cuenta las rentas de las familias, pero nosotros lo que queremos es garantizar la igualdad de oportunidades, el ascensor social.

Hablando de Educación, ha sido muy polémica su declaración sobre los cursillos de zoofilia para niños. Hay un comunicado de la Consejería de Educación de Madrid que le acusa de decir "frases sin sentido con el objetivo de ganar un voto en campaña" y "falacias sobre la Educación madrileña". Aseguran que "en absoluto" hay cursillos de ese tipo. ¿De dónde saca usted esa información? ¿Tiene algún ejemplo concreto?

Hay unos talleres y cursos para profesores en que se enseña cómo tú puedes ser profesor de estas asociaciones en los colegios de los niños. Hay una ley que permite que determinadas asociaciones entren en los colegios invitados por los profesores. Quizás el Ministerio y la Consejería tienen que explicarnos qué acreditación tienen las personas de estos talleres que están entrando en contacto a dar clases a nuestros niños. Yo les invitaría a que lo hicieran.

¿Pero tiene ejemplos concretos de niños de 8 años que hayan recibido un cursillo de este tipo?

No, yo lo que dije es que había unos cursos de ideología de género, de talleres que entran en los colegios de nuestros niños y esos cursos se dan a niños de primero de la ESO con 10 años, con 9, y que nos parecen que son contenidos inadecuados para esa edad. Y, sobre todo, hay que respetar la libertad de los padres y que cada uno elige el colegio que quiere según los valores que quiere darle a sus hijos. No debemos imponer el mismo menú en todos los colegios. Si el PP nos impone la misma ideología y la misma doctrina en todos los colegios nos quita libertad y yo lo que creo es en la libertad de los padres para que cada uno elija la educación de sus hijos y eso es fundamental.

(Foto: Chema Barroso)

¿No es bueno educar en valores de igualdad, la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar, especialmente, a niños LGTBI?

No, de los cursos que yo hablo no son de profesores autorizados por el Ministerio de Educación y acreditados. Yo hablo de asociaciones en que sus componentes entran en los colegios invitados por un profesor. Y no hay una acreditación. No sabemos quiénes componen esos talleres, quiénes componen estas asociaciones y yo creo que es lo mínimo que se debe exigir a todos los que dan clases a nuestros niños de lo que sea. Nosotros solo estamos exigiendo algo que es de sentido común: que todo el mundo que esté en los colegios esté acreditado por el Ministerio de Educación y que determinados contenidos, los padres sean conscientes de lo que se está dando a sus hijos. Sí que creo que tenemos que educar en valores, en el respeto a todos, en valores universales y sí se tiene que dar en los colegios. Lo que no se tiene que dar en los colegios es ideología.

Voy a leerle una medida de su programa electoral: "Prestaremos apoyo a los estudiantes que procedan de otras Comunidades Autónomas en las que no han sido educados en español para que puedan incorporarse a los colegios y/o Universidades madrileños en igualdad de condiciones", reza en materia de Educación. ¿Cuántos estudiantes hay que tengan este problema? Aunque el catalán sea vehicular en Cataluña, ¿de verdad hay estudiantes que no saben hablar español como para no poder estudiar en Madrid?

Nosotros lo que creemos es que todos los españoles tenemos que tener las mismas oportunidades. Y el principio fundamental es que cualquier padre que quiera que su hijo se quiera escolarizar en español lo pueda hacer. Y ahora mismo, por ejemplo, en Lérida, tú no puedes escolarizar a un niño en español. Entonces, los derechos de esos padres están cercenados.

Yo le hablo de la propuesta que tienen en su programa de la Comunidad de Madrid...

Claro. Lo que ofrecemos es que aquellos padres que no hayan podido escolarizar a sus niños en español, en Madrid tienen una oportunidad porque en Madrid sí que vamos a conseguir ofrecer ese servicio.

Pero eso no significa que necesiten un refuerzo para saber español en igualdad de condiciones que un alumno madrileño...

Yo creo que, igual que en Sevilla podemos ofrecer aprender catalán o gallego porque es enriquecedor, también en Madrid podemos ofrecer mejorar el español a aquel que no haya tenido oportunidades. Yo lo que creo es que todo es enriquecedor y lo que no podemos hacer es bloquear oportunidades, que es lo que está pasando hoy en Cataluña, por ejemplo.

(Foto: Chema Barroso)

También proponen la Formación Profesional como "alternativa" a la Universidad. ¿Cree que hay exceso de universidades? ¿Sería partidaria de cerrarlas?

Lo que tenemos que conseguir es que las universidades sean eficientes dando formación. En algunos ámbitos hay, quizá, demasiadas universidades y a lo mejor tiene sentido que las que sean mejores en un tema sean las que agrupen a la mayoría de los alumnos. Nosotros también queremos entrar en el tema de las universidades y la corrupción. La corrupción que ha habido en las universidades es brutal y solo se ha visto una parte: cómo se han repartido másteres, cómo determinados partidos políticos controlan quién es rector y quién no.

¿Cómo se combate eso? ¿Mejorando la transparencia?

Hay que hacer unos pliegos claros de cómo se accede a determinadas posiciones en la universidad. Los políticos tienen que quitar las manos de las universidades y lo que tienen que hacer es buscar la excelencia.

Otra medida sorprendente es que proponen que se permita llevar comida de casa al colegio como alternativa a los comedores. ¿Cómo se puede llevar esto a cabo? ¿Significa que los niños comerán frío o instalarán cien microondas en cada colegio, por ejemplo?

Nosotros somos muy eficaces para resolver problemas mucho más complicados. Me parece que es, una vez más, la libertad de los padres. Estamos cansados de pagar comedores carísimos en los colegios. Y creemos que hay que dar opciones, libertad a los padres para que si quieren, sus niños lleven la comida al colegio y hay mil sistemas para calentar comida y eso no es una complicación y vamos a ser capaces de resolverlo.

En materia de Vivienda, han propuesto avalar a los jóvenes en su primera hipoteca. ¿Cómo se traduce esto en un ejemplo práctico?

Estamos viendo que el urbanismo en Madrid está paralizado y los políticos han entrado en tal control del urbanismo y a retener, como hemos visto con Madrid Norte, que no sale. Eso provoca una subida de los precios espectacular. Y ahora mismo no hay manera de tener una vivienda de alquiler o de compra en un precio razonable y adecuado a los sueldos que tenemos. No puede ser que nuestros jóvenes no puedan dar el paso de salir de casa de sus padres, formar una familia o de comprarse una casa porque cuando llegan a los bancos no consiguen con el ahorro que tienen, que es poco, no consiguen completar la totalidad del porcentaje que necesitan para poder acceder a una hipoteca. Los bancos cada vez te dan un porcentaje más bajo y no llegan. Nosotros creemos que, como confiamos en los jóvenes españoles, podemos avalar un 20% del importe total de la hipoteca con un tope de 45.000 euros. Y ese 20 por ciento probablemente es el que haga que muchos lleguen a completar el cien por cien que les permita dar ese salto ilusionante que es irte a vivir a una casa en propiedad.

(Foto: Chema Barroso)

También proponen condonar la deuda si se tienen hijos. ¿Es una medida antidesahucios?

Eso es una medida para promover la natalidad. Ahora mismo, tener un niño en Madrid es un ejercicio de valentía. Es complicado tener un trabajo, a la vez, criar niños, etc. Es algo que tenemos que valorar y premiar. Como nosotros queremos ayudar a quienes dan ese paso valiente, les condonamos la deuda por cada niño que nace. Y eso es una buena medida para hablar de natalidad, que de eso tenemos que hablar todos los partidos.

Quieren proteger a los propietarios frente a posiblesokupaciones como medida de rebaja del alquiler. ¿Cómo se concreta esta propuesta?

Ha habido una política muy laxa en el tema de la okupación. Y no puede ser que alguien que tiene un piso, un señor mayor, que se va de vacaciones dos semanas tenga miedo de que cuando vuelva a Madrid, su piso esté ocupado. Lo primero que tenemos que hacer es dar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los medios y la autoridad para ejercer y sacar a estos delincuentes que están okupando una vivienda que no es de su propiedad. Tenemos que proteger la propiedad privada, hacer un registro no solo de compra sino de alquileres que permita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saber si esa persona que está dentro de la vivienda tiene un contrato que le ampare o no y poder sacar a los okupas de las viviendas. Escuchábamos a la señora Ayuso decir hace poco que ellos darán ayudas sociales a aquellos que se habían quedado sin casa por estar okupada. Nosotros no vamos a hacer eso, nosotros vamos a sacar los okupas, que es lo que hay que hacer.

Casi siempre que hablan de delincuencia en su partido la ligan directamente a la inmigración ilegal. Incluso ha contado usted el caso de un vecino suyo asaltado por 3 "magrebíes". También habrá muchos españoles que sean delincuentes, ¿no?

Pues claro que sí. Pero yo conté lo que pasó al lado de mi casa y lo que yo vi y describí la escena. Y yo creo que no pasa nada por describir que lo que yo vi fueron 3 magrebíes.

¿Pero es peor un delincuente magrebí que uno español?

No, lo que hay que penalizar es el hecho delictivo, da igual quién lo haga. Igual que cuando hablamos de que determinadas leyes que distinguen según el género del agresor, creemos que es injusto. Lo que tú tienes que penalizar es que alguien agreda a otra persona, da igual que sea hombre o mujer, su raza y su orientación sexual. Nosotros queremos hablar de igualdad. Las estadísticas en España, que están al alcance de todos, (muestran) qué porcentaje hay de gente de una raza o de otra, de inmigración ilegal o no, pero ese no es el tema, sino que nosotros queremos lo que quieren los españoles: acabar con la violencia, con la delincuencia y con la inseguridad.

Entonces, ¿por qué ese discurso de ligar la delincuencia a bandas latinas, etc.?

Nosotros lo que hablamos, si en las fiestas de Móstoles o Cobeña hay una bronca entre bandas latinas y magrebíes, decimos que ha habido un altercado entre bandas latinas y magrebíes. Y esto nos lo cuenta la Policía y la Guardia Civil. Y simplemente se describe lo que ha pasado. Los madrileños saben que hay algunos barrios que se están transformando. Yo conozco muy bien Madrid y he visto cómo algunos barrios se han transformado y a la Policía le cuesta más entrar. Nosotros hablamos de garantizar la seguridad, que nuestras niñas puedan caminar por la calle sin tener miedo a violadores reincidentes que están por la calle porque los permisos penintenciaros se lo permiten.

Pero también hay barrios inseguros en los que no hay inmigración ilegal ni bandas de este tipo...

Yo hablo de que queremos que nuestros barrios sean seguros y para eso tenemos que conseguir que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan los medios y las leyes que les permiten dotarnos de esta seguridad.

Para ahorrar en la Administración, Vox propone "acabar con los chiringuitos". En su programa quieren acabar con las ayudas a los sindicatos, asociaciones feministas, etc. El otro día en el debate citaba a Cáritas y Save The Children como posibles "chiringuitos", mientras mantiene las ayudas a las asociaciones taurinas...

No, nosotros lo que dijimos es que hay que auditar a todo aquel que reciba subvenciones. Yo no creo que Cáritas sea un chiringuito, sino yo no ayudaría a Cáritas. Cáritas hace una labor excelente. Si el Estado tuviera que hacer la labor que hace Cáritas, se hundiría. Pero todo aquel que recibe dinero público tiene que ser susceptible de una auditoría. Nosotros creemos que en 4 años podemos ahorrar 4.245 millones de euros, que es dinero público que está yendo a gasto que no es eficaz y no revierte en el bienestar de los madrileños, que estamos pagando subvenciones a entes, determinados observatorios, a algunas asociaciones que no sabemos muy bien qué utilidad tienen para los madrileños.

¿Se interpretaron mal sus palabras en el debate, entonces?

Creo que dije 'Hay que auditar a todos', también entes, observatorios y chiringuitos y alguno quiso poner la etiqueta de chiringuito de algo que yo no dije. (Hay que auditar) a todos en igualdad, yo no distingo según la ideología de las asociaciones. Pero a todo el que reciba dinero público, hay que saber cómo se usa ese dinero.

Hablando de debates, en el primero sus oponentes le hicieron un poco el vacío... ¿A qué cree que se debe? ¿Se siente aislada del resto de formaciones, también por parte de la derecha?

Nos hemos quedado solos en un discurso que piensan muchos españoles y que los demás políticos ya no quieren hablar. Hablamos de bajar los impuestos sin aumentar la deuda y ya nadie quiere hablar de no aumentar la deuda. Nos hemos quedado solos hablando de la libertad de Educación, los demás ya no quieren hablar de eso. Nos hemos quedado solos hablando de que hay que cambiar la ley de violencia de género por una de violencia intrafamiliar. Y nos hemos quedado solos hablando y luchando por mayores recursos para la Sanidad pública y la Educación pública. Otros les felicitan pero no les dan mayores recursos.

En el segundo debate fue usted la que entró más en el cuerpo a cuerpo y no solo contra la izquierda, sino contra PP y Ciudadanos. ¿Cómo va a combinar el criticarles con la necesidad de pactar con ellos?

Los que estamos en partidos distintos es lógico que critiquemos los programas de otros. Pero nosotros ya hemos demostrado en Andalucía nuestra disposición de sentarnos a una mesa. Nosotros nunca hacemos cordones sanitarios, a nosotros sí nos han hecho cordones sanitarios. Esto es lo llamativo. Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos y como nuestro programa es fabuloso vamos a convencer a los demás partidos para que los lleven a cabo y sean valientes.

A la hora de pactar, ¿van a exigir en Madrid más cosas que en Andalucía?

Yo tengo la confianza de que los madrileños nos van a dar más fuerza en la Comunidad de Madrid. Como nos van a dar más fuerza y el domingo van a salir a votar, vamos a tener más fuerza para llevar a término y con éxito las propuestas que llevamos en el programa de Vox: defensa de la libertad, de unos impuestos bajos, y de una política para Madrid que dé progreso a los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios