www.diariocritico.com
Europa, condenada a una Unión a varias velocidades: a la carta para convencer a los miembros más ricos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Europa, condenada a una Unión a varias velocidades: a la carta para convencer a los miembros más ricos

martes 07 de marzo de 2017, 08:21h

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogaron ayer en Versalles por una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para posibilitar que aquellos países que lo deseen puedan "ir más rápido", en palabras del mandatario francés, en distintos ámbitos, sin que ello suponga excluir al resto.

Hollande subrayó que "la unidad no es la uniformidad". En una comparecencia conjunta, el presidente francés propugnó "nuevas formas de cooperación o nuevos proyectos", que denominó como "cooperaciones diferenciadas". Por su parte, Merkel dijo que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante". Gentiloni abogó por "una UE más integrada", pero con "diferentes niveles de integración".

En su intervención, el español Rajoy dijo que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran" ir en esa dirección. "Creo que Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", añadió. Rajoy resaltó que la UE tiene muchos retos e incertidumbre por delante y que se trata de dar respuesta a todos ellos con mensajes claros que consideró deben transmitirse en la cumbre europea de Roma del 25 de marzo.

Todos los diarios destacan la cumbre de Versalles y la apuesta por una Europa a varias velocidades. Así, EL PAÍS resalta que "los cuatro grandes de la UE apuestan por una Europa a varias velocidades". También EL PERIÓDICO titula que "los cuatro grandes de la UE defienden las dos velocidades". De igual modo, EL MUNDO dice que "los líderes de la UE impulsan la Europa de dos velocidades". Asimismo, ABC señala que "Francia, Alemania, España e Italia lanzan la doble velocidad europea".

Para LA VANGUARDIA, la "cena a cuatro en Versalles" prepara las "diferentes velocidades" en la UE, y titula: "Muchas Europas, una Alemania". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "España en el núcleo duro de la UE". En páginas interiores, añade que este "núcleo duro" impulsa "una Europa a dos velocidades". Los económicos CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA subrayan que Merkel y Hollande apuestan por una Europa a diferentes velocidades y que Rajoy defiende que España está dispuesta ir más allá en la integración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios