www.diariocritico.com

El Gobierno francés y el partido de Macron abroncan a Ciudadanos formalmente por pactar con la ultraderecha de Vox

viernes 14 de junio de 2019, 13:40h
Ciudadanos atraviesa un momento delicado en sus relaciones con La República En Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Elíseo, que ha dejado claro que el Macron "no acepta ambigüedades" y que incluso está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

El Gobierno francés y el partido del presidente galo Emmanuel Macron han abroncado a Ciudadanos formalmente por sus pactos con la ultraderecha de Vox a lo largo de toda la geografía española.

En concreto ha sido la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, quien ha manifestado que los liberales "no aceptamos ambigüedades con la extrema derecha", en referencia a la supuesta alianza que mantienen por cercanía ideológica con Ciudadanos, que comenzó esgrimiendo la bandera de la regeneración desde un centro liberal, pero que se ha arrimado sistemáticamente a la derecha de PP y Vox en autonomías y ayuntamientos.

Amélie de Montchalin concedió una entrevista con periodistas españoles organizada por el Gobierno francés y el diario 'El País' ha reflejado sus declaraciones, claramente sancionadoras a la postura que está tomando el partido de Albert Rivera pactando con Vox a diestra y 'siniestra'. Este periódico, citando fuentes gubernamentales francesas, asegura que la política cercana a Macron dijo también que "cualquier plataforma común entre Ciudadanos y Vox cuestionaría esta cooperación" con el partido de Rivera.

De Montchalin también habría reconocido que estas decisiones de Ciudadanos arrimándose a la ultraderecha podrían tener consecuencias en el grupo parlamentario liberal en Europa, que comparte el partido de Macron, La République en marche! , con la formación liderada por Rivera. "En el grupo lo estamos estudiando", habría asegurado De Montchalin en relación a una posible ruptura de relaciones en el grupo parlamentario con Ciudadanos.

Hay que recordar que Macron no tuvo reparos tras las elecciones europeas de mayo en acercarse a Pedro Sánchez en especial, como aliado fortalecido en las urnas, además del también socialista Antonio Costa, de Portugal. Macron quiere una alianza amplia entre liberales y socialdemócratas para hacer frente a la mayoría conservadora.

Estas críticas se unen a las recibidas ahora por políticos asociados en el pasado a Ciudadanos, como Francesc de Carreras o Manuel Conthe, que llegan a llamar a los actuales dirigentes del partido "payasos" y "caprichosos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios