www.diariocritico.com
Fotosgrafías de los 13 fallecidos en el Instituto Columbine (EEUU).
Ampliar
Fotosgrafías de los 13 fallecidos en el Instituto Columbine (EEUU). (Foto: La Casa Blanca)

Se cumplen 25 años de la tragedia de Columbine, donde murieron asesinadas 13 personas

sábado 20 de abril de 2024, 18:11h

El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, 2 alumnos de secundaria del instituto de Columbine (Colorado, Estados Unidos), acabaron con la vida de 12 compañeros del centro y un maestro e hirieron a otros 24 de gravedad antes de suicidarse en el que está considerado como el primer tiroteo masivo en un centro escolar en EEUU.

Los agresores habían comprado las armas que usaron en la masacre en una feria de armamento sin necesidad de documentos para verificar su identidad, lo que abrió un debate en Estados Unidos sobre la posesión de armas de fuego que, 25 años después, sigue sin resolverse.

Pese a que, desde aquella fecha ha habido decenas de incidentes similares y con un mayor número de muertes, Columbine permanece en la memoria colectiva de todo el país y mantiene las heridas abiertas en esta localidad ubicada al oeste de Denver.

Planificación al detalle

Los autores de la matanza lo habían planificado con detalle: colocaron en la cafetería 2 bolsas cargadas de explosivos y esperaron en el exterior a que salieran los alumnos para dispararles con las armas que tenían ocultas tras sus gabardinas negras, inspiradas en la imagen del protagonista de Matrix.

Pero las bombas no detonaron y los asesinos entraron en la escuela con escopetas y armas semiautomáticas bajo las gabardinas. Durante una hora, dispararon contra sus compañeros hasta que, acorralados por la policía, se quitaron la vida.

Las cámaras de seguridad desvelaron la frialdad con la que Eric y Dylan ejecutaron a sus compañeros, unas imágenes que se han reproducido en otros incidentes posteriores.

En sus diarios y en internet se hallaron pruebas de su odio al mundo y de los preparativos del macabro plan, aunque los jóvenes procedían de familias normales y sin problemas aparentes.

Aquellos sucesos inspiraron el documental 'Bowling for Columbine', de Michael Moore, que ganó el Premio Oscar en 2002 y que ayudó a promover el debate sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, aunque la iniciativa apenas ha tenido reflejo en una legislación firme.

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, lamentó hace 2 años, tras la masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde (que se saldó con 21 muertos y 18 heridos) la ausencia de progresos al respecto, a pesar de la sucesión de tragedias que siguieron a la del instituto de Littleton.

Referente para otros ataques

A pesar de que tras el tiroteo se reforzaron las medidas de seguridad en las aulas, Columbine ha servidor de referente para otros muchos ataques, que en estos últimos 25 años se han multiplicado en EEUU, como el de Blacksburg (Virginia), con 32 muertos; el de la escuela de primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), con 20 víctimas mortales, o el citado de Uvalde.

En Columbine el llamado 'trauma generacional' continúa, incluyendo estudiantes, como Patrick Ireland, que nunca se recuperaron de sus heridas. Otros estudiantes de la secundaria aún padecen de problemas de salud mental o de adicciones, lo mismo que varios educadores, administradores y policías que desde entonces necesitan consejería o terapia. Muchos no regresaron a sus trabajos.

El maestro Kiki Leyba, que estaba en su primer año como docente en 1999, sigue enseñando en Columbine, pero nunca superó su trastorno de estrés postraumático, como él mismo lo explica en un nuevo documental llamado Columbine 2024: 25 años de trauma, dirigido y producido por Jeff Vespa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios