www.diariocritico.com

Adiós a la Policía de la moral en Irán: eliminan esta fuerza tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Adiós a la Policía de la moral en Irán: eliminan esta fuerza tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Ampliar
(Foto: Twitter AlinejadMasih)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 04 de diciembre de 2022, 11:05h

El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, ha anunciado el fin de la policía moral debido a las protestas sucedidas en todo el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

La joven de tan solo 22 años fue detenida por esta fuerza policial el pasado 16 de septiembre por llevar mal el velo islámico y murió en dependencias policiales. Una muerte que llevó al país a una revolución sin precedentes como protesta.

Las autoridades indicaron que Amini murió por un infarto, pero la familia nunca ha apoyado la versión oficial y aseguraron que en el cuerpo de la joven había signos de tortura. Desde entonces miles y miles de personas, especialmente mujeres, tomaron las calles para protestar por esta muerte y por toda la represión que sufren las mujeres en el país.

Multitud de mujeres se sumaron a las protestas quitándose el pañuelo como símbolo reivindicativo y cortándose el pelo. Un movimiento que ha traspasado fronteras y ha sido la mecha que ha prendido el movimiento crítico contra el régimen. Las protestas contra el régimen de los ayatolás han llegado incluso al Mundial de Qatar, pues los jugadores se negaron a cantar la letra en señal de reivindicación.

Desliga a la policía de la moral del poder judicial

El fiscal ha indicado que la policía de la moral "no tiene nada que ver con el poder judicial", pero que se seguirá velando por el cumplimiento de las normas desde la Justicia. Unas normas que, ha señalado, engloban a la vestimenta de las mujeres, que ha tildado de "muy importante", especialmente en la ciudad santa de Qom.

"El mal hiyab en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra", ha indicado.

Desde el inicio de las protestas las autoridades han cifrado en 200 los muertos por la represión policial, aunque ONG extranjeras y otras asociaciones cifran las muertes en más de 400. Además, más de 2.000 han sido detenidas y 6 de ellos han sido condenados a muerte.

El adiós de la policía de la moral es una pequeña 'victoria' del movimiento ciudadano ante la represión del régimen, pero parece que no se va a acabar el control sobre la vestimenta de las mujeres, pues como ya ha indicado el fiscal, se considera un asunto "muy importante".

Y es que en Irán sigue vigente el código de vestimenta islámico en público, muy restrictivo con las mujeres, pues obliga a cubrirse la cabeza y llevar ropa holgada a partir de la pubertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios