Apple se está planteando mover el ensamblaje de los iPhone que vende en EEUU de China a India en 2026, según ha anunciado en exclusiva 'Financial Times'. La medida sería para esquivar la guerra arancelaria entre el gigante asiático y Estados Unidos. Desde el comienzo de la guerra comercial, el valor de Apple ha bajado en 700.000 millones de dólares (615.705 millones de euros).
Pekín se está llevando la peor parte de los aranceles de Donald Trump. En un primer momento, el presidente estadounidense puso aranceles "recíprocos" del 100% aunque, después, ha ofrecido una prórroga temporal para los teléfonos inteligentes, que están sujetos a una tasa independiente del 20% que se impone a todas las importaciones procedentes de China.
Un movimiento rápido en una estrategia mayor
La iniciativa puede verse dentro de la estrategia de Apple de diversificar su cadena de suministro, aunque, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación a FT, este movimiento será más "rápido" y "amplio" de lo esperado.
La empresa estadounidense ensambla una gran parte de sus teléfonos inteligentes en China. Usando empresas intermediarias como Foxconn, de Taiwán, que es el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, en una estrategia que ya lleva décadas.
Apple lleva tiempo mandando guiños a la India. Los últimos años ha subido su capacidad de producción en la potencia emergente gracias a contratos con fabricantes como Tata Electronics y la propia Foxconn. También puso una tienda física en Bombay, la primera del país, hace dos años.
La empresa movería el ensamblaje de los más de 60 millones de dispositivos que se van a vender en EEUU hasta finales de 2026.
India y Estados Unidos, un vínculo que sigue subiendo
La medida está dentro de un contexto de unión política y comercial entre dos gigantes como India y Estados Unidos.
El vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, acaba de visitar esta semana el país. "Creo que nuestras naciones tienen mucho que ofrecerse mutuamente, y por eso acudimos a vosotros como socios en busca de fortalecer nuestra relación", aseguró el político estadounidense el pasado martes, en la ciudad india de Jaipur.