www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, durante una visita a Argelia en 2020
Ampliar
Pedro Sánchez, durante una visita a Argelia en 2020 (Foto: Moncloa)

Argelia recula y retira su bloqueo a España: se retoman las operaciones financieras y comerciales

viernes 29 de julio de 2022, 08:56h

Fin al bloqueo que Argelia impuso unilateralmente a España con motivo de su malestar por el acuerdo con Marruecos para el nuevo estatus del Sáhara Occidental.

El otro gran país vecino del sur, principal suministrador de gas natural de España, ha anunciado en un comunicado, en concreto su Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (APBEF), que pone fin al bloqueo de operaciones financieras y comerciales.

Hace casi 2 meses el Gobierno argelino anunciaba que congelaba las transacciones con los bancos españoles y ponía límites a las operaciones comerciales. Como es sabido, pronto España llamó la puerta de Bruselas y toda la fuerza de la Comisión Europea se echó encima del país norafricano, recordándole que los acuerdos comerciales con la UE afectan a España en el sentido de que no podía poner vetos a un miembro concreto de la Unión.

La APBEF argelina, en un comunicado oficial, explicaba a bancos y entidades financieras del país que "las medidas cautelares mencionadas anteriormente ya no proceden", en alusión al bloqueo a España.

"Tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias", explica la carta.

Los expertos contextualizan este paso atrás en el temor de Argelia a posibles sanciones de la Comisión Europea, que afectarían claramente a su economía. Bruselas advirtió de que no podía discriminar a un miembro de la UE sin que afectara al acuerdo global.

España depende de Argelia para el gas y hay importantes operaciones comerciales en este país, pero la ex colonia francesa también necesita de España, puesto que nuestro país es uno de los grandes proveedores de bienes y servicios, incluso por delante de Alemania, sólo superado por Francia e Italia.

Cronología de los hechos

El órdago argelino a España comenzó el 8 de junio. Suspendía unilateralmente el tratado de amistad con España por el giro respecto al Sáhara. Aclaraba que no renunciaría a su compromiso de abastecernos de gas, cumpliendo los contratos firmados.

Días después reculaba en parte, y si bien aseguraba que mantenía sus compromisos con la UE, rompía más lazos con España.

Pronto, el día 15 del pasado mes, el Gobierno argelino destituía al ministro de finanzas, responsable de ordenar paralizar el comercio con España.

El siguiente incidente tuvo lugar el reciente domingo 24, cuando la empresa local Sonatrach interrumpía temporalmente el flujo de gas a España por medio del gasoducto Medgaz, argumentando una avería. Tras varias horas de reparación y trabajos de mantenimiento, los servicios se volvían a restablecer completamente a lo largo del lunes 25.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios