www.diariocritico.com

Reino Unido dice adiós a la UE... ¿y ahora qué?

> La incertidumbre podría durar una década para determinar el encaje de Reino Unido en el continente
> Más de tres millones de europeos residen en el país y 1,2 millones de británicos, en la UE

viernes 24 de junio de 2016, 15:23h
La victoria de los defensores del Brexit en Reino Unido abre un periodo de incertidumbres en las relaciones con el continente que se concretará en la próxima década. Formalmente Reino Unido saldrá de la UE en un plazo máximo de dos años, salvo que se decida una prórroga excepcional, y hasta entonces se negociarán los aspectos concretos de su retirada, tal y como está estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Más de tres millones de extranjeros comunitarios residentes en el país podrían verse afectados, pero no a corto plazo.
Reino Unido dice adiós a la UE... ¿y ahora qué?
Ampliar
(Foto: EP)

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha abierto un espacio de incertidumbre política, económica y legislativa cuya resolución dependerá de la capacidad de la clase dirigente británica de resolver diferencias para garantizar la estabilidad en la nueva era abierta por el veredicto de un referéndum que pondrá a prueba, paralelamente, la flexibilidad de un bloque comunitario que se enfrenta la primera deserción de uno de sus miembros.

La Unión Europea cuenta con los mecanismos necesarios para articular la salida de Reino Unido desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2009, ya que introdujo en su artículo 50 la posibilidad de que un Estado miembro pida su "retirada voluntaria y unilateral" del club comunitario en un plazo de dos años.

La clave para iniciar la cuenta atrás es el momento que elegirá el primer ministro británico, David Cameron, para "notificar" formalmente al Consejo Europeo la voluntad de Reino Unido de dejar la Unión Europea.

Será esa fecha la que marque el inicio de un periodo de dos años para negociar las condiciones de salida y el acuerdo final necesitará la aprobación de los Estados miembros por mayoría cualificada y el visto bueno del Parlamento Europeo.

Los Tratados europeos "dejaran de aplicarse" en el país que ha solicitado su salida a partir del momento en que se produzca el acuerdo o, si no lo hay, "a más tardar en dos años". Sin embargo la incertidumbre se alargaría durante la próxima década, según expertos en Derecho.

Londres podría obtener un periodo de gracia adicional, pero sólo si así lo decide el Consejo por unanimidad.

Si transcurrido el bienio establecido no hubiese acuerdo para ampliar plazos, Londres pasaría a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que obligaría a pactos en paralelo con los demás 161 integrantes de la OMC y las empresas británicas quedarían expuestas a costosas tarifas de las que actualmente se hayan exentas por formar parte de la UE. Entretanto, las leyes de la UE continuarían en vigor, puesto que Reino Unido seguiría siendo considerado miembro.

Próximas reuniones en la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán los próximos martes y miércoles en una cumbre inicialmente programada para esta semana, pero que fue aplazada unos días para poder reaccionar al referéndum británico.

Pocos esperan que Cameron utilice ese momento para entregar la carta formal que notifique el divorcio, según diversas fuentes consultadas, pero es una incógnita cuándo ocurrirá. Cameron ha anunciado que su dimisión se hará efectiva en octubre y que será quien recoja el testigo el que se encargue de negociar con Bruselas, sin embargo este paso lento no ha gustado a varios grupos de la Eurocámara que ya han reclamado que se aceleren las negociaciones, al hilo de la demanda del propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que se acorten los tiempos de incertidumbre. La identidad de quien dirigirá la negociación con Bruselas constituye, por tanto, una de las incógnitas que aún quedan por despejar.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una primera valoración tras conocerse los resultados oficiales, ha anunciado una cumbre extraordinaria a Veintisiete, esto es sin Cameron, en los márgenes del Consejo europeo de la semana que viene.

"Estamos preparados para este escenario negativo, no habrá vacíos legales", ha aseverado en una declaración a la prensa.

Extranjeros comunitarios en Reino Unido

A corto plazo no cambiará nada en las vidas de los 3 millones de extranjeros comunitarios residentes en el Reino Unido ni en las de los 1,2 millones de británicos residentes en otros países de la UE, tal y como ha corroborado el aún primer ministro británico David Cameron. Sin embargo, la situación de los comunitarios en el país será uno de los aspectos que tendrán que negociarse en el acuerdo de desadhesión.

Lo mismo ocurrirá con los europeos que en el futuro quieran instalarse en el país. La negociación que ahora arranca para la separación de Reino Unido de la UE será clave en este y otros aspectos relacionados con los aranceles y el comercio.

De hecho, el recién nombrado alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha aceptado la "voluntad democrática" de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea pero ha rogado a las autoridades británicas que centren las inminentes negociaciones de partida en mantener el estatus de la capital, donde viven más de un millón de extranjeros europeos, como miembro del mercado único. Khan ha pedido que la capital europea siga disfrutando de los beneficios de libre comercio como miembro del mercado único europeo. "El abandono del mercado único, donde 500 millones de personas disfrutan de los beneficios del libre comercio, sería un error, y me comprometo a pedir al Gobierno que se asegure de que este ámbito sea la piedra de toque de las conversaciones con la UE", ha hecho saber. ¿Quedaría la city en el mercado único con Reino Unido fuera de la UE? Aún son muchas las incógnitas por despejar.


Inyección de capitales

La decisión del Brexit ha hundido las bolsas y este será otro de los capítulos clave tras el referéndum. El Banco de Inglaterra (BoE) ha asegurado estar preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados tras el terremoto bursátil. También el BCE anunció los días previos al referéndum que estarían preparados por lo que pudiera ocurrir.

Gibraltar

Tampoco está claro el futuro de Gibraltar. Su ministro principal, Fabian Picardo, ha asegurado que el Peñón ha superado "mayores desafíos" y ha pedido "unidad" tras conocerse los resultados del referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea. Uno de los palos de las negociaciones entre Reino Unido y la UE versará sobre si incluir al Peñón en el acuerdo final para la desconexión ya que su relación reabrirá el conflicto con España. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha sido muy claro este viernes al advertir de que España debe exigir desde el primer momento en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la Unión, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre Madrid y Londres.

Gibraltar, único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, ha sido el único autorizado a participar en la consulta. Los resultados han dado una victoria abrumadora a la opción de la permanencia, por la que abogaron un total de 19.332 gibraltareños (95,9 por ciento), frente a los 823 (4,1%) que preferían la opción de salir del club comunitario.

- La Premier no teme al Brexit, pese a que 1 de cada 4 jugadores comunitarios podría quedar fuera

- El Brexit no se aplicará a Eurovisión

- El mercado del libro se salva del 'terremoto' del Brexit en Reino Unido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios