www.diariocritico.com

Chile: la derecha y la ultraderecha arrasan en las urnas y liderarán la redacción de la nueva constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric
Ampliar
El presidente de Chile, Gabriel Boric (Foto: Presidencia Chile)
lunes 08 de mayo de 2023, 08:28h

El tiro por la culata. Así es como ha salido el plan del presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, que quería renovar y reformar la Constitución con un nuevo texto progresista.

Sin embargo, las elecciones de este domingo para crear la comisión constituyente ha sido una fiesta para las derechas y un castigo para el Gobierno, liderado por Boric.

En concreto, el partido ultraderechista de José Antonio Kast, que en su día perdió las elecciones presidenciales contra Boric, es ahora el ganador con el 35,4% de los votos.

El Partido Republicano, contrario a tocar la Carta Magna de la etapa de Pinochet, liderará ahora un proceso que hará de la Constitución un texto, quizás, más reaccionario aún, y menos o nada progresista.

Con sus números, consiguen 22 consejeros en esa comisión, por lo que tendrán todo el poder de veto.

Segunda ha quedado la coalición Unidad para Chile (UPCh), donde las fuerzas progresistas, feministas y ecologistas han obtenido el 28,5% de los apoyos.

En cambio, con unas cifras también muy positivas ha quedado la lista de la derecha Chile Seguro. Con el 21,2% de los votos apoyará las posturas de la ultraderecha.

Resultado y consecuencias

El consejo de redactores tendrá 50 puestos, y entre ultraderecha y derecha se aseguran el control absoluto del texto final. Después, será sometido a voto del pueblo.

La izquierda pierde toda posibilidad de influir en la redacción y reforma de la nueva carta magna, por lo que el texto tendrá, en caso de que cambie algo respecto al actual, una orientación conservadora y derechista.

Kast, el gran ganador de estas elecciones constituyentes, es un declarado admirador de la etapa de Pinochet y su dictadura militar.

Estos resultados se interpretan como un castigo a la gestión del Gobierno Boric, con una sociedad altamente preocupada por la seguridad ciudadana y una problemática en el día a día, que nada tenía que ver con la razón original de esta convocatoria a las urnas. De hecho, la derecha llevó la campaña por esa línea, sabedor de que suponía una movilización del electorado.

Además, éste es el segundo vaparalo para Boric, después de que su propuesta de reforma constitucional anterior saliera invalidado por la urnas en el referéndum, que hizo que se convocara este nuevo plan para redactar un texto de consenso nacional.

Ha sido, también, un fracaso de convocatoria. La mayoría del país ha afrontado estas elecciones constituyentes con desinterés. Además, el 20% de los votos emitidos han sido en blanco o nulos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios