www.diariocritico.com
Fotografía de Pablo Neruda
Fotografía de Pablo Neruda (Foto: Wikimedia Commons/ Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

La familia de Pablo Neruda asegura que el poeta fue "envenenado"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 14 de febrero de 2023, 10:50h

Pablo Neruda, uno de los poetas más relevantes y conocidos que llegó a ganar el Premio Nobel, podría haber muerto "envenenado" en 1973.

La familia del chileno ha asegurado que "fue envenenado" con la bacteria 'clostridium botulinum', microorganismo responsable del botulismo.

El miércoles un panel de expertos va a confirmar o a desmentir si Neruda fue envenenado 12 días después del golpe militar de 1973, pero su familia se ha anticipado e insisten en que fue así.

Según han explicado, la bacteria responsable del botulismo fue hallada en una muela del poeta en el año 2017. Una muestra recogida por un panel de expertos y que tras su análisis encontraron la mencionada bacteria.

Este hallazgo desmintió entonces la versión de la dictadura de aquel momento, que señaló que el poeta había muerto debido a un cáncer de próstata.

"Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría porqué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", ha remarcado su sobrino Rodolfo Reyes.

¿Quién le envenenó?

Dicha bacteria se encuentra en la tierra, por norma general, pero según recoge la Cadena SER, expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han concluido en el informe que se hará público mañana que "no se filtró desde dentro o alrededor del ataúd".

El informe parece acreditar al 100% que Neruda fue asesinado por envenenamiento, pero, ¿quién lo hizo? De momento sigue siendo una de las principales incógnitas.

Manuel Araya, chófer de Neruda, señaló que al poeta le envenenó un agente secreto con una inyección en el abdomen en la Clínica de Santa María, en Santiago. Según Araya, dicho agente se hizo pasar por médico y así pudo inyectarle el veneno.

Una versión que la familia del poeta apoya.

Si no hay nuevas cancelaciones o retrasos, este último informe pericial será presentado el miércoles 15 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios