www.diariocritico.com

China reconoce 60.000 muertes por covid-19 en el último mes

lunes 16 de enero de 2023, 08:33h

China, criticada por su falta de transparencia sobre la pandemia, anunció este fin de semana unas 60.000 muertes de covid-19 desde el levantamiento hace un mes de sus restricciones sanitarias.

La Comisión Nacional de Salud habló de "un total de 59.938" muertes relacionadas con covid "entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023". Además, aseguró que sólo 5.503 murieron por insuficiencia respiratoria provocada por la covid, mientras que el resto, asegura el país, tenían otras enfermedades que se agravaron por la covid.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió datos más detallados, porque se sospecha de que hayan sido miles de casos más de fallecimientos por esta enfermedad provocada por el coronavirus Sars-Cov-2.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide más concreción en los datos epidemiológicos y que se explique la metodología aplicada para contabilizar los casos de covid.

Mientras tanto, el régimen chino rechaza las críticas y exige a la OMS una postura "imparcial" sobre la pandemia.

Fronteras abiertas

Esta crisis de covid coincide con la apertura de fronteras de China. El reciente día 8 de enero decía adiós a su política de 'covid cero' y volvía a abrir sus fronteras al mundo después de 3 años de aislamiento debido a la pandemia.

A partir de ahora, los viajeros pueden volver al país asiático y no tendrán que guardar cuarentena, aunque el Gobierno sí seguirá pidiendo una prueba negativa de coronavirus que se tendrá que realizar 48 horas antes de la llegada.

Como respuesta, los Estados miembros de la Unión Europea, en presencia de los países asociados del espacio Schengen, reunieron la Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR) para discutir la situación actual con China. Estos países acordaron un plan coordinado para establecer más controles en los aeropuertos a viajeros procedentes de este país.

Además, los Estados miembros de la UE acuerdan recomendar a todos los pasajeros en vuelos hacia y desde China que usen una mascarilla quirúrgica o mascarillas de tipo FFP2/N95/KN95.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios