www.diariocritico.com

Adiós definitivo a la política 'covid cero': China reabre sus fronteras después de 3 años

Adiós definitivo a la política 'covid cero': China reabre sus fronteras después de 3 años
Ampliar
(Foto: EP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de enero de 2023, 09:34h

Hoy domingo 8 de enero China ha dicho adiós a su política 'covid cero' y ha vuelto a reabrir sus fronteras al mundo después de 3 años de aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

A partir de hoy los viajeros pueden volver al país asiático y no tendrán que guardar cuarentena, aunque el Gobierno sí seguirá pidiendo una prueba negativa de coronavirus que se tendrá que realizar 48 horas antes de la llegada.

Una reapertura al mundo que coincide en un momento de explosión de contagios en el país que ha puesto a medio mundo en alerta e incluso se han activado restricciones para los viajeros procedentes de China.

Y es que hasta hace muy poco China mantenía una férrea política anti covid, pero al decaer las medidas sanitarias, los contagios se han disparado generando una fuerte oleada.

En la Unión Europea se han acordado restricciones para los vuelos procedentes de China y mantener una fuerte vigilancia para intentar evitar que la fuerte oleada llegue al viejo continente.

Los datos reportados por China indican que se trata de ómicron y subvariantes las causantes de esta explosión de casos, sin mutaciones importantes y que ya están en Europa y Estados Unidos desde hace tiempo.

Pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han criticado la poca información que ha compartido el Gobierno chino e instan a que ofrezcan todos los datos, pues dudan de que las cifras de muertes e ingresos anunciados sean reales y creen que los números reales son mucho mayores.

Se espera mucho movimiento hacia China

Después de 3 años del país cerrado a cal y canto, se espera que con la reapertura de fronteras haya un gran flujo de nacionales hacia el país asiático en las próximas semanas.

La celebración del año lunar, el equivalente a la Navidad china, está muy cerca en el calendario y habrá festividades sin restricciones por primera vez, por lo que se espera que multitud de ciudadanos chinos vuelen hacia allí para reunirse con familiares.

España podrá denegar la entrada a viajeros que procedan de China

Ante el fuerte repunte de casos y tras los acuerdos de los 27 para llevar una "vigilancia activa", España podrá denegar hasta el próximo 15 de febrero la entrada al país a nacionales de terceros países que lleguen en vuelos directos procedentes de China.

Restricciones que se imponen de nuevo en base a razones de salud pública. Para entrar, los viajeros procedentes en vuelos directos de China deberán contar con el certificado de vacunación de la UE (o similar) o pruebas diagnósticas negativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios