www.diariocritico.com

El FBI insiste en que el origen del coronavirus radica en un laboratorio chino

Coronavirus en China
Ampliar
Coronavirus en China (Foto: Ge Chuanhong/SIPA Asia- ZUMA- Europa Press)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 01 de marzo de 2023, 13:22h

Las relaciones entre China y Estados Unidos vuelven a estar, de nuevo, marcadas por la tensión.

Además de la posición ambigua de China sobre la guerra de Ucrania y sus apoyos a Rusia, recientemente se ha producido un choque diplomático a consecuencia de la crisis de los globos espía chinos.

En medio de este clima de tensión creciente, el FBI ha caldeado más el ambiente al apuntar de nuevo a un laboratorio chino como origen de la pandemia de coronavirus.

El director de la institución estadounidense Chris Wray ha concedido una entrevista a 'Fox News' en la que ha vuelto a resucitar la idea de un virus liberado desde un laboratorio.

"En este caso tenemos la posible filtración de un virus de laboratorio bajo control chino que ha matado a miles de norteamericanos... para eso se diseñó", subrayó Wray en la entrevista.

Una hipótesis que coincide con la que recoge un informe reciente del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Además ha cargado contra Pekín por "obstaculizar" todas las investigaciones que apuntan en ese sentido: "el gobierno chino ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EE.UU. y socios extranjeros cercanos están haciendo", ha criticado.

Por su parte China sigue negando estas tesis y se refugia en la visita de los equipos de trabajo de la OMS en 2021 como muestra de su transparencia.

¿Qué dicen los informes científicos?

La investigación de la OMS sigue abierta todavía, pues aunque se estudiaron varias hipótesis, ninguna teoría se ha podido afirmar con rotundidad.

En este informe el organismo señaló como teoría más plausible que el coronavirus saltase de los murciélagos a los humanos a través de algún animal intermedio.

Diversos estudios científicos apuntan a esta hipótesis, la más reciente, publicada en la revista 'Science', sostiene que el brote surgió en el mercado de marisco de Hanan.

Pero en ninguna de estas investigaciones se ha podido encontrar con total seguridad al denominado "paciente cero" o a un animal que pudiese ser considerado como foco original del covid.

Desde el inicio de la pandemia las teorías de la conspiración sobre el origen del coronavirus han sido un arma política que se han ido arrojando unos a otros, pero lo cierto es que a día de hoy no existe ninguna conclusión 100% exacta sobre qué originó el brote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios