www.diariocritico.com
Kraken, la nueva variante del coronavirus que pone en alerta a Europa
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Kraken, la nueva variante del coronavirus que pone en alerta a Europa

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 06 de enero de 2023, 11:48h

Pese a que ya no quedan restricciones por el coronavirus (salvo la mascarilla en algunos lugares concretos), la pandemia sigue activa y en las últimas semanas ha vuelto a la palestra informativa debido a la situación en China.

Y es que el país asiático hasta hace poco mantenía unas fuertes medidas de control por su política cero covid, pero desde que decidió suspenderla, los contagios se han multiplicado.

La explosión de casos ha sido tal, que varios países han decidido poner de nuevo determinadas restricciones a los viajeros procedentes de dicho país. España, así como otros países europeos, han dado también este paso.

Kraken preocupa más y no procede de China

Pese al aumento de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remarcado que los datos de China indican que las variantes causantes de esta oleada de contagios ya son conocidas en Europa, aunque ha instado al país asiático a compartir más información.

Desde el organismo dudan de que China esté compartiendo toda la información y dudan sobre los datos, pues consideran que no reflejan el verdadero impacto del virus, especialmente sobre el número de muertes y de ingresos en UCI.

Pero más que la situación de China, a la comunidad científica le preocupa la variante XBB.1.5, más conocida como kraken.

Ha doblado los contagios en una semana

Según los datos del CDC de Estados Unidos, la variante XBB.1.5 ha pasado de representar el 20% de los nuevos contagios de coronavirus a más del 40% en apenas una semana.

Unas cifras que muestran que la variante kraken presenta una capacidad de infección mucho más rápida y que se propaga también más rápido que las anteriores.

Se siguen analizando muestras de este nuevo sublinaje, aunque de momento la sintomatología parece ser similar (fiebre, tos, fatiga o dolor de cabeza). Los expertos han hecho un llamamiento a la calma ya que este incremento de casos, especialmente en Nueva York, no se ha traducido en una mayor letalidad del virus, pero sí que advierten de su mayor capacidad de contagio y de que posiblemente puedan esquivar mejor la inmunidad de las vacunas.

En Estados Unidos está suponiendo un mayor número de ingresos hospitalarios en personas de más de 70 años, pero de momento no hay datos que certifiquen una mayor mortalidad.

Además cabe destacar que no es de los países con mayor porcentaje de vacunación.

En Europa se vigila a kraken y desde la OMS siguen instando a los países a seguir secuenciando y analizando el virus así como a realizar pruebas para conocer con exactitud la situación de contagios y poder prevenir nuevas oleadas.

Kraken ya ha llegado a Europea, a España también, aunque las autoridades llaman a la calma ya que más del 90% de la población está vacunada con la pauta completa y ya se está llevando a cabo la campaña de la cuarta dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios