www.diariocritico.com

París someterá a votación popular retirar de sus calles los patinetes de alquiler

Patinetes eléctricos
Ampliar
Patinetes eléctricos (Foto: Unsplash)
lunes 16 de enero de 2023, 08:51h

El debate que en gran parte de las ciudades del mundo está abierto, el de la viabilidad de los patinetes eléctricos conviviendo con peatones y el resto de vehículos por las vías públicas, se va a producir en un grado máximo en París.

La capital francesa anunció, a través de su alcaldesa, Anne Hidalgo, que convocará una votación popular para preguntar si prohíbe la existencia de estos patinetes de alquiler que provocan caos en las calles, además de algunos accidentes, también mortales.

La consulta popular se producirá el 2 de abril, tras anunciarlo Hidalgo en una charla con ciudadanos el sábado, organizada por el diario 'Le Parisien'. La alcaldesa dice que respetará el resultado de la votación, pero que ella se posiciona en contra de la continuidad de estas compañías y sus patinetes de alquiler.

Hidalgo cree que debe ser un debate para todo el país considerando el alza de los accidentes producidos con estos vehículos involucrados, aunque también introdujo en el debate los patinetes que son de propiedad privada, no de alquiler.

El mayor problema es que sus usuarios no respetan generalmente las normas de circulación, al menos de manera correcta, y que no usan apenas medidas de seguridad, como el casco y protecciones físicas. Tampoco se suele respetar que no circulen menores por las vías de circulación, además de más de una persona por patinete.

Cifras preocupantes

Según los datos de 2021, por incidencia de patinetes eléctricos se produjeron miles de accidentes que dejaron además 22 fallecimientos y más de 6.000 heridos. Su progresión es peligrosa, puesto que en 2019 y 2020 estos datos fueron mínimos.

París tiene en total 3 empresas con licencia para operar, que operan un total de 15.000 patinetes por sus calles. La alcaldesa les reprocha que no tengan sistemas de control sobre dónde se dejan sobre la vía pública tras su uso ni que impida ciertas rutas prohibidas por las normas de circulación.

Patinetes en España

El mismo problema ya está en todas las grandes ciudades del mundo. Madrid, en tiempos de Manuela Carmena, ya planteó que estas compañías operadoras obligaran a instalar un sistema de geolocalización para evitar que estuvieran tirados por las calles o que circularan incorrectamente. Actualmente están casi desaparecidos, pero existe un gran uso de patinetes de propiedad privada.

Actualmente Barcelona ha aprobado una normativa temporal para prohibir que se puedan subir a metros y autobuses urbanos para evitar accidentes técnicos, ya que recientemente la batería de uno de estos patinetes ardió en pleno tren, provocando graves daños al sistema público de transporte.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios