www.diariocritico.com
Conductor de un patinete eléctrico
Ampliar
Conductor de un patinete eléctrico (Foto: Freepik)

Por qué es una buena idea contratar un seguro si tienes un patinete eléctrico

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El patinete eléctrico se ha consolidado como un nuevo medio de transporte para jóvenes y no tan jóvenes. Lo que comenzó como una moda más se ha acabado asentando en España y la DGT ha tenido que actualizar la normativa.

No queda ninguna ciudad o pueblo de España en el que no se vea algún que otro patinete eléctrico circulando por las carreteras o aceras (aunque legalmente sólo pueden circular por carretera).

Están catalogados como un vehículo de movilidad personal (MVP) y como tal este año han entrado en vigor nuevas medidas para los conductores de estos dispositivos, como el nuevo certificado para poder circular.

¿Es obligatorio un seguro si conduces un patinete eléctrico?

Al ser un VMP no es obligatorio su seguro según la norma estatal, pero se deja en manos de las comunidades hacerlo o no obligatorio. Algunas ya lo exigen.

Y es que desde la irrupción de los patinetes eléctricos, su siniestralidad ha ido en aumento en prácticamente todo el territorio, por lo que los expertos recomiendan tener un seguro específico aunque no sea obligatorio.

La delegación de ka Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Cataluña ha tenido acceso a los datos de siniestralidad de toda la comunidad autónoma que centraliza el Servei Català del Trànsit y los datos son preocupantes.

En todos los municipios de Cataluña, salvo alguna excepción, se ha incrementado el número de accidentes. En ciudades muy pobladas, como es el caso de Hospitalet de Llobregat, el número de accidentes se ha multiplicado por 2 en un año.

Alta siniestralidad

Se producen con más frecuencia en ciudades con gran volumen de población, debido a que su uso es mayor. A pesar de las nuevas normas técnicas que obligan a tener mejor señalización o sistema de frenado, lo cierto es que los accidentes causados por este tipo de vehículos van en aumento.

Pero a nivel general las cifras siguen siendo alarmantes, pues según el último informe de Mapfre, en 2023 hubo alrededor de 300 siniestros en los que 11 personas fallecieron. Una mortalidad un 37% mayor que el año anterior

Unos números muy altos teniendo en cuenta que estos vehículos no deberían sobrepasar los 25 km/h.

Por ello la OCU sostiene y aconseja la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra a estos vehículos, y que puede ser específico o verse incluido en algún otro seguro, como el de hogar.

Cada vez más aseguradoras ofrecen estos seguros. La cobertura básica es la responsabilidad civil, para así cubrir los daños personales y materiales a terceros, pero muchas ya ofrecen coberturas ampliadas como la defensa jurídica, daños personales e incluso el robo.

Los patinetes eléctricos circulan por las carreteras junto al resto de vehículos y todavía la convivencia resulta compleja. Los accidentes son frecuentes y las consecuencias pueden ser graves, por lo que lo más sensato es contratar un seguro.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios