www.diariocritico.com

El Constitucional suspende la iniciativa del Parlament sobre la independencia

Parlament de Cataluña/Sergio Ramos Ladevesa
Ampliar
Parlament de Cataluña/Sergio Ramos Ladevesa (Foto: Parlament de Cataluña)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de abril de 2024, 13:07h

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contra la iniciativa que pedía declarar la independencia en Cataluña.

El pasado mes de febrero la Mesa del Parlament admitió a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por varios miembros de Solidaritat Catalana por la Independencia.

La Mesa aprobó la iniciativa con 3 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Pero el propio Pedro Sánchez ya advirtió que llevaría el asunto al Tribunal Constitucional y este ha aceptado hoy admitir el recurso.

Tras su aceptación, el tribunal ha acordado la suspensión cautelar de la medida.

Unanimidad en la decisión

El Tribunal Constitucional ha admitido el trámite por unanimidad, aunque según ha adelantado RTVE, ha habido discrepancias sobre los motivos para su aceptación.

En el auto, el tribunal hace constar el traslado de la demanda y los documentos presentados al Parlamento de Cataluña, por conducto de su presidenta, al objeto de que en el plazo de 20 días aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

Ha acordado la suspensión de la resolución impugnada desde el día 27 de marzo de 2024, fecha de interposición de la impugnación.

Además, obliga a publicar la incoación de la impugnación en el “Boletín Oficial del Estado” y en el
“Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya”.

La ILP salió adelante con los votos de Junts y la CUP, mientras que ERC se abstuvo y el PSC votó en contra.

Los magistrados del Constitucional, según las fuentes de RTVE, han estado reunidos durante hora y media y aunque la decisión de admitir el recurso del Ejecutivo ha sido unánime, los motivos para ello no han sido los mismos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios