www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y el president catalán, Pere Aragonès
Ampliar
Pedro Sánchez, y el president catalán, Pere Aragonès (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno recurrirá al Constitucional la iniciativa aprobada por el Parlament para la independencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de marzo de 2024, 10:21h

La ley amnistía está en la recta final para su aprobación definitiva, pero los partidos independentistas no desaceleran y sus planes para llegar a una independencia catalana siguen con paso firme.

Pero el Ejecutivo también avanza y según ha confirmado RTVE, Pedro Sánchez va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la última iniciativa aprobada en el Parlament para declarar la independencia.

Hace poco más de un mes la Mesa del Parlament de Cataluña admitió a trámite una iniciativa de Solidaritat Catalana para declarar la independencia. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) salió adelante con los votos a favor de Junts y la CUP, mientras que ERC se abstuvo.

Ahora, según han informado fuentes de Moncloa a RTVE, el Ejecutivo va a recurrir esta ILP al Constitucional. Lo hará mañana en el Consejo de Ministros, aunque se espera que hoy la medida sea validada por el Consejo de Estado, que actualmente está presidido por la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

¿Es posible el recurso?

Según recoge el artículo 161.2 de la Constitución, el Ejecutivo puede impugnar ante el Alto Tribunal las resoluciones y disposiciones de las Comunidades Autónomas.

Después será el TC quien deberá ratificar la normativa comunitaria o rechazarla en un plazo de hasta 5 meses.

Para que el Gobierno pueda impugnar una resolución de una comunidad es necesario un dictamen previo del Consejo de Estado y después autorizarlo en el Consejo de Ministros.

La decisión para este tipo de recursos debe partir del Consejo de Ministros o del presidente del Gobierno. En este caso, según ha corroborado el diario 'El Mundo' la iniciativa la ha llevado Pedro Sánchez, que según han corroborado fuentes gubernamentales al mencionado periódico, ha sido el propio presidente quien ha abogado por impugnar la ILP.

Un dato relevante dado el contexto político actual, pues los apoyos independentistas son una de las piedras angulares del Gobierno de Sánchez y esta decisión, que viene directamente de Sánchez, podría revolucionar el tablero.

Precisamente este fin de semana, Marta Rovira, líder de ERC, aseguró que ya estaban negociando el referéndum con el PSOE, algo que los socialistas salieron rápidamente a desmentir.

Por tanto la decisión de Sánchez podría suponer un golpe en la mesa, pues el referéndum nunca ha estado entre sus planes.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios