www.diariocritico.com

El comité del Congreso de EEUU que investiga el asalto al Capitolio recomienda impedir a Trump ser candidato

El comité del Congreso de EEUU que investiga el asalto al Capitolio recomienda impedir a Trump ser candidato
Ampliar
(Foto: Capitolio EEUU)
viernes 23 de diciembre de 2022, 09:09h

El comité parlamentario especial que ha estado investigando el asalto al Capitolio de Estados Unidos de enero de 2021 ha emitido un demoledor informe final de más de 800 páginas.

Entre todo su texto llama la atención una recomendación, que lógicamente no es vinculante, y que pasa por pedir al Congreso que impida a Donald Trump volver a ser candidato en las elecciones presidenciales.

Este comité concluye que Trump fue el responsable y causante "central" de lo ocurrido el 6 de enero de 2021: "Fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron".

Algunos miembros del comité, como es sabido, pidieron al Departamento de Justicia que impute a Trump bajo la acusación de 4 delitos: incitación a la insurrección, obstrucción al Congreso, intento de fraude y conspiración.

Por ello, pide un "mecanismo formal" para impedir a Trump ocupar cargo público, sea cual sea, a nivel federal o estatal. Se basa en el principio jurídico de que cualquier persona que haya jurado acatar y cumplir la Constitución no puede luego ser responsable de una "insurrección" contra la nación o "ayudar a los enemigos de la Constitución". Bajo esa premisa, ahora se le puede a Trump excluir de la aspiración a cargo público.

El informe final

El presidente del comité especial, Bennie Thompson, explica que el informe final ofrece pruebas "con detalle" sobre cómo Trump intentó invalidar los resultados electorales de noviembre de 2020 e impedir el traspaso de poderes, que le correspondía a Joe Biden como ganador de las elecciones.

Este informe asegura que Trump era "consciente" de obstruía con sus acciones un procedimiento oficial, además de considerar probado que estuvo "personalmente implicado" en el intento de bloquear la proclamación de los resultados electorales en el Congreso, paso legal previo a que Biden fuera el nuevo presidente.

Además, también afirma que Trump "reclutó" a miles de personas afines a sus ideas para marchar contra el Capitolio, sede del Congreso, y que algunos de esos seguidores estaban armados y prometían "luchar a muerte" en favor del candidato republicano.

Las recomendaciones del informe final del comité no son vinculantes pero pide al Departamento de Justicia que aplique sus indicaciones, como imputar los 4 delitos antes mencionados a Trump.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios