www.diariocritico.com

La economía creció un 4,4% hasta el tercer trimestre, pero comienza a desacelerarse

Escaparates de tiendas en Madrid
Ampliar
Escaparates de tiendas en Madrid (Foto: Juan Luis Jaén / MDO)
viernes 23 de diciembre de 2022, 09:28h

Una de cal y otra de arena con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral aportada este viernes por el INE: el Producto Interior Bruto (PIB) ha subido sólo en el tercer trimestre un 0,1% en términos intermestrales.

Esto es negativo porque es 1,9 puntos inferior a la tasa estimada para el segundo trimestre y una décima inferior a la avanzada el pasado 28 de octubre. Eso sí, se evita la recesión que otros países del entorno ya están sufriendo.

Además, la mejor noticia pasa por el hecho de que la revisión al alza en tasa interanual ha determinado que la variación del PIB es del 4,4%, 6 décimas superior a la cifra adelantada en octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,9 puntos, 1,6 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,6 puntos, 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

Rentas y empleo

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 5,3% en el tercer trimestre, 2,4 puntos inferior al del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 3,0% del número de asalariados, 2,8 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2%, frente al 1,8% del segundo trimestre.

El número de horas efectivamente trabajadas varía un -0,1% respecto al segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas crece un 3,3%, tasa similar a la del trimestre anterior.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 4,5%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 0,7%, con un incremento de 2,5 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 1,0 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 3,7%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −3,2%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 1,0% respecto al trimestre anterior.

Esta tasa es similar a la del segundo trimestre y su evolución se explica por el efecto combinado de la desaceleración de la tasa de las horas trabajadas (del 1,1% al –0,1%) y la reducción, aún mayor, en la variación de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (del 0,1% al -1,2%).

En términos interanuales, el empleo modera su crecimiento 2,3 puntos respecto al trimestre precedente, hasta una tasa del 2,9%, lo que supone un incremento de 540 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 2,4%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios