Los líderes de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; se han reunido con el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan para abordar varios asuntos e intentar acercar posturas entre la UE y Turquía. Pero lo que se encontró la presidenta de la Comisión fue un desplante muy machista por parte del líder turco.
Von der Leyen al darse cuenta q Erdogan sólo ha preparado 2 asientos mismo nivel(poder) y él y Charles Michel ya los han ocupado
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) April 6, 2021
Del presi de Turquía no esperaba menos; del presi del Consejo Europeo, algo más #asco #bodylanguage #escenografia #powerwoman pic.twitter.com/bLkKSGXHig
En el vídeo se puede apreciar cómo al entrar a la sala de reuniones los 3 dirigentes, Erdogan solo había preparado dos sillas para el encuentro, una para él y otra para Michel, quien no dudó en ocupar su asiento, mientras la dirigente europea se quedaba de pie soltando un "¿ehm?" con gran incredulidad. Von der Leyen lleva mucho tiempo en la diplomacia europea, pero este gesto le pilló totalmente desprevenida y se quedó desconcertada durante unos segundos.
Lejos de levantarse, disculparse o buscar otro tercer asiento, Erdogan se relajó y se quitó la mascarilla como símbolo de que la reunión iba a dar comienzo y que no había ningún problema. La presidenta de la Comisión quedó relegada a un segundo plano, sentada en el sofá como si su papel fuese menos relevante. De hecho, el sofá se suele reservar para los asesores de los políticos.
Erdogan no desprecia a Von der Leyen sino a la UE. Pero hoy; lo hace desde hace mucho tiempo.
— Alberto Rodríguez (@AlRodriguezGar) April 7, 2021
El lenguaje corporal de los dirigentes unioneuropeos ha sido el del sometimiento y el desconcierto. Como toda su pol. exterior.
Muy deeply concerned mientras 🇹🇷 avanza (🇱🇾🇸🇾🇦🇿🇬🇷). pic.twitter.com/dvf4fzgNfz
En la foto el ángulo habla por sí solo: los dos hombres hablando de temas importantes mientras la mujer queda relegada al sofá, marcando las distancias. Un gesto que no ha gustado nada en Europa, aunque según publica 'eldiario.es', el portavoz de la Comisión ha explicado que pese a que la presidenta se sorprendió, "prefirió comportarse de la manera que los ciudadanos esperaban" y que ya "ha pedido al equipo de protocolo que se asegure que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir".
Ursula von der Leyen le resta importancia
El portavoz también ha señalado que "no quieren hacer de esto un problema en público" y por ello la presidenta de la Comisión Europea se limitó a seguir la reunión desde el sofá. Pese al desplante machista, la propia von der Leyen no ha hecho mención al incidente en sus redes sociales y se ha limitado a elogiar los avances en la negociación con Turquía.
We are aiming for an honest partnership.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 6, 2021
A partnership between the EU & Turkey that enables us to strengthen what brings us together and address what divides us.
It is still the beginning of the road. The weeks and months ahead will show how far we can go on this road together. pic.twitter.com/Xe6ZHqP1IP
De hecho, en el vídeo que von der Leyen ha colgado en su perfil de Twitter para comentar la reunión, ha eludido el fragmento donde se la ve sorprendida por el desprecio de Erdogan.