www.diariocritico.com

Dimite en bloque el gobierno ruso dejando vía libre a Putin para reformar la Constitución

Dimite en bloque el gobierno ruso dejando vía libre a Putin para reformar la Constitución
Ampliar
(Foto: Presidencia Rusia - Kremlin)
miércoles 15 de enero de 2020, 19:36h

El Gobierno ruso en bloque ha presentado su dimisión después de que el presidente Vladimir Putin propusiera el miércoles organizar un referéndum sobre reformas de la Constitución rusa para reforzar los poderes del parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

Una jugada que los medios se interpretan como una manera de dejar vía libre a Putin para acondicionar las reformas necesarias para perpetuarse en el poder.

Eso sí, si bien gana poder el Parlamento frente a un eventual sustituto debilitado, el presidente mantendría la potestad de fijar las tareas y prioridades del Gobierno, el derecho a destituir al primer ministro así como a los diputados federales en caso de incumplimiento de sus funciones o por pérdida de confianza.

La reforma prevé que el Parlamento elija al primer ministro, obligando al presidente a designarlo. Actualmente, la Duma confirma la elección del jefe del Estado y en todo caso, Putin tiene controladas las cámaras parlamentarias.

Asimismo, establecería la obligación para todo candidato a primer ministro a haber vivido sus últimos 25 años en Rusia, lo que eliminaría a los opositores que se hubieran exiliado por motivos de persecución política.

Por ahora, Dimitri Medvédev será sustituido por el titular de Hacienda, Mijaíl Mishustin. Putin termina su mandato en 2024 y tal y como está redactada en la actualidad la Constitución rusa no podría volver a presentarse a la reelección como presidente de Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios