www.diariocritico.com
IFEMA
IFEMA (Foto: Chema Barroso (MDO))

40 años de Ifema: una mirada al pasado para avanzar hacia el futuro

miércoles 15 de enero de 2020, 20:02h

Este miércoles ha supuesto un día especial para Madrid. Ifema ha celebrado los 40 años de la Feria de Madrid con la Jornada “Crónica de cuatro décadas de Ifema. Pasado, presente y futuro de una entidad en movimiento continuo”. Un evento marcado por la presencia de caras conocidas y una valoración compartida por todos los presentes: la importancia de la entidad para Madrid y el gran desarrollo que ha experimentado con el paso de los años.

El acto ha estado conducido por el Cronista de la Villa y presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla. Por su parte, Pedro Montoliú, exdirector de Madridiario y Cronista de la Villa, se ha encargado de hablar de los comienzos de Ifema y sus primeros pasos como institución. Tras haber sido introducida la jornada, se ha dado paso a una tertulia entre los alcaldes madrileños de la democracia - a excepción de Manuela Carmena - para poner de manifiesto esa evolución que se ha dado en Ifema de la mano de Madrid. En la mesa, titulada 'Ifema, un sueño real y unánime' han estado presentes Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Junto a ellos, también ha estado presente el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Todos ellos han hablado de las virtudes y las fortalezas de la Feria de Madrid, entre anécdotas y recuerdos que han sido compartidos con los asistentes. Así, Ana Botella ha mencionado que se estrenó como azafata en la primera feria organizada en Madrid, mientras José María Álvarez del Manzano ha recordado cómo fue la inauguración del recinto en el que se ha llevado a cabo esta celebración. En definitiva, todos los regidores han mirado con orgullo al pasado de Ifema y con optimismo a su futuro.

Una realidad en movimiento continuo

Una vez finalizada la primera mesa, se ha dado paso a la segunda tertulia bajo el nombre 'Ifema, una realidad en movimiento continuo'. Esta vez, los protagonistas han sido Mayte Alcaraz, periodista, Cronista de la Villa y testigo de la génesis de Ifema desde que se propuso el proyecto; Clemente González Soler. presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio; Jesús Nuñez, presidente de la Fundación Montemadrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid e Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad.

En esta segunda conversación sobre la historia de Ifema, se ha recordado cómo se pensaba que el proyecto no iba a salir a la luz en los primeros momentos, a pesar de que haya terminado siendo “un proyecto trasversal entre los diferentes partidos políticos que han formado parte de Madrid”, en palabras de Mayte Alcaraz.

En este sentido, el valor del proyecto con el paso de los años se ha puesto sobre la mesa y, tanto el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema como el presidente de la Cámara de Comercio, han coincidido en que el proyecto ha permitido que Madrid crezca y vea aumentada su proyección en distintos ámbitos alrededor del mundo.

En definitiva, un proyecto que "forma parte de los genes de los madrileños”, según Jesús Núñez. Así, tanto Begoña Villacís como Ignacio Aguado han suscrito las palabras de los demás integrantes de la mesa porque, según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid: "Cuando hablamos de que nos sentimos orgullosos de nuestro país, lo que realmente estamos es orgullosos de las cosas que funcionan bien, las cosas que edifican al país y un ejemplo de ello es Ifema".

Ayuso: "Ifema se ha desarrollado en paralelo con la España democrática”

Para poner el broche al evento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dedicado unas palabras en una clausura a la que también ha asistido la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo. Durante su intervención, Díaz Ayuso ha comparado el desarrollo de Ifema con el que se vivió en España tras la promulgación de la Constitución en 1978. “Recordaré que las conversaciones institucionales que desembocaron en la creación de Ifema comenzaron precisamente en 1978, el mismo año en que se aprueba la Constitución”, ha apuntado.

De esta forma, la presidenta regional ha destacado cómo la institución ha sido un reflejo de su tiempo, así como en ocasiones se ha adelantado a la actualidad. Por ello, ha puesto en valor la vanguardia de las instalaciones y la gran ofertas de servicios frente a la "clase de voces que piden aislar y frenar a Madrid".

Por ello, Isabel Díaz Ayuso ha querido aseverar que “Madrid representa ante todo espíritu de apertura, de encuentro y de auténtico progreso", algo que se pone de manifiesto con la labor de Ifema.

- Los alcaldes coinciden en que Ifema es "el reflejo de la evolución española"

- Cuarenta años de Ifema: “La iniciativa publico-privada puso sobre la mesa un proyecto que ha permitido que Madrid crezca"

- Ayuso reivindica Ifema y la Constitución: “Se han desarrollado en paralelo con la España democrática”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios