www.diariocritico.com
El opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a 3 años y medio de prisión
(Foto: Web oficial de A. Navalni )

El opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a 3 años y medio de prisión

martes 02 de febrero de 2021, 19:38h

El activista Alexei Navalni ha sido la cara más visible de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos años, y este martes ha sido condenado a tres años y medio de prisión por violar la libertad condicional tras ser juzgado por blanqueo de capitales y fraude en diciembre de 2014. Navalni fue detenido al pisar suelo ruso tras regresar de Alemania, donde estuvo ingreso por un presunto envenenamiento orquestado por el Kremlin.

Navalni regresó a Rusia el pasado 17 de enero, tras haber pasado cinco meses en Alemania recuperándose del envenenamiento de Novichok, del que culpó a los servicios de seguridad rusos y al propio Putin, acusaciones que el Kremlin ha negado repetidamente. Fue detenido nada más llegar a Moscú y ha sido condenado este martes a tres años y medio de prisión.

"En su venganza contra Navalni y sus partidarios, las autoridades rusas han hecho trizas cualquier barniz de justicia y respeto por los derechos humanos. La sentencia por motivos políticos muestra el verdadero rostro de las autoridades rusas, que parecen decididas a encerrar a cualquiera que se atreva a denunciar sus abusos y la represión de los derechos humanos", ha denunciado la directora de Amnistía Internacional en Moscú, Natalya Zviagina.

Amnistía Internacional subraya que esta sentencia contra Navalni llega cuando "hay más detenidos en Rusia que celdas de prisión, lo que significa que las personas que no han hecho más que asistir a manifestaciones pacíficas están recluidas en régimen de incomunicación en autobuses policiales abarrotados con saneamiento inadecuado. El fallo judicial de hoy es el último indicio de que las autoridades rusas están perdiendo el control en su desesperación por silenciar a sus críticos ¡".

Entre los miles de manifestantes pacíficos detenidos el 31 de enero se encontraba un miembro del personal de Amnistía Internacional, que había asistido a una manifestación a título privado. Después de ser detenido por "obstruir el tráfico rodado", el funcionario fue retenido durante la noche en una comisaría de policía. El miembro del personal de Amnistía no tuvo acceso a un abogado durante su detención en la comisaría. En el “juicio” simulado al día siguiente, el juez se negó a ver el video del supuesto delito ya interrogar a los agentes de policía o testigos del presunto delito. El individuo fue condenado a diez días de "arresto administrativo". Al igual que muchos otros detenidos, pasaron una noche en un autobús de la policía antes de ser transportados en la mañana del 2 de febrero a un centro de deportación en Sakharovo (a 70 km del centro de la ciudad de Moscú) que se utiliza para detener a los manifestantes en ausencia de espacio en la prisión. . Los detenidos dentro del autobús no tenían acceso a alimentos, agua o saneamiento adecuados.

Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, al menos 5.021 personas fueron detenidas en todo el país el 31 de enero, incluidas más de 1.600 en Moscú y más de 1.100 mil en San Petersburgo.

Dado que muchas de las más de 3.000 personas detenidas durante la dispersión de las protestas anteriores el 23 de enero fueron condenadas a "arresto administrativo", la capacidad de los centros de detención en Rusia, y especialmente en Moscú, se ha excedido severamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios