www.diariocritico.com

El director de la OMS sobrevive a la crisis de la pandemia y es reelegido por 5 años

miércoles 25 de mayo de 2022, 08:26h

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue reelegido este martes para un segundo mandato de 5 años.

Sobrevive así a la mayor crisis que la OMS ha tenido que hacer frente en su historia: la pandemia de covid que ha paralizado el planeta desde 2020 y que ha terminado con millones de vidas.

Los Estados miembros de la OMS reeligieron a Tedros tras haber sido escogido por primera vez en 2017.

“Me siento honrado por la oportunidad que me brindan los Estados Miembros de desempeñar un segundo mandato como Director General de la OMS”, dijo Tedros. “Sin embargo, este honor conlleva una gran responsabilidad y estoy comprometido a trabajar con todos los países, mis colegas de todo el mundo y nuestros valiosos socios, para garantizar que la OMS cumpla con su misión de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables”.

La votación culminaba un proceso electoral que comenzó en abril de 2021 cuando se invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas de candidatos para el puesto de Director General.

Durante su primer mandato, el doctor Tedros instituyó una Transformación de amplio alcance de la OMS, dirigido a aumentar la eficiencia de la Organización impulsando el impacto a nivel de país para promover vidas más saludables, proteger a más personas en emergencias y aumentar el acceso equitativo a la salud. También guió la respuesta de la OMS a la pandemia, brotes de ébola en la República Democrática del Congo, y los impactos en la salud de muchas otras crisis humanitarias.

Antes de ser nombrado Director General de la OMS, Tedros se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016 y como Ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012. También se desempeñó como presidente de la Junta del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; como presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo (RBM); y como copresidente de la Junta de la Asociación para la Salud Materna, Neonatal e Infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios