www.diariocritico.com
Donald Trump y Xi Jinping
Ampliar
Donald Trump y Xi Jinping (Foto: Grok/DC)

EEUU y China liman asperezas: menos petróleo ruso y una reunión Trump-Xi Jinping

viernes 24 de octubre de 2025, 08:24h
Actualizado: 25 de octubre de 2025, 10:12h

Como un gesto de acercamiento tras las recientes tensiones y amenazas de nuevos aranceles, China dejará de comprar petróleo ruso al régimen de Vladímir Putin.

La decisión se produce también ante las advertencias de sanciones por parte de Estados Unidos. Así, según medios internacionales, las compañías chinas Petrochina, Sinopec y Zenhua Oil dejarán de adquirir crudo a Rusia para abastecer sus necesidades.

Esta medida es significativa, ya que China importa un total de 1,4 millones de barriles diarios de petróleo ruso por vía marítima, y 900.000 a través de oleoducto terrestre.

Cumbre Trump-Xi confirmada

El anuncio de China coincide con la confirmación de la Casa Blanca de que finalmente habrá una reunión entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping.

La cumbre se celebrará el jueves 30 de octubre en Corea del Sur. "El jueves por la mañana, hora local, el presidente Trump participará en una reunión bilateral con el presidente Xi de la República Popular China, antes de partir de regreso a su casa en Washington", comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa y redes sociales.

Las tensiones comerciales entre ambas potencias se reavivaron en las últimas semanas después de meses de relativa calma. Trump amenazó con imponer aranceles adicionales del 100% a partir del 1 de noviembre, después de que China anunciara nuevos controles de exportación en casi todas las tierras raras.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene gravámenes del 30% sobre las exportaciones chinas, mientras que China sanciona los productos estadounidenses con un 10%. A pesar de ser rivales estratégicos, la relación comercial entre ambos países es la más importante del mundo, con un valor de 660.000 millones de dólares en volumen de comercio.

China es responsable del procesamiento del 90% de las tierras raras y posee el 49% de sus reservas probadas, un factor clave que Estados Unidos necesita abordar para mejorar sus relaciones comerciales. Ambos países están condenados a entenderse, y el gigante asiático no teme, además, una guerra comercial, para la que dice estar preparado financiera y económicamente. Le recuerda a EEUU que ya le "ganó" la anterior guerra comercial, durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios