www.diariocritico.com
España colabora con la 'purga' del gobierno turco: prisión provisional para un escritor contrario a Erdogán detenido en Barcelona
Ampliar

España colabora con la 'purga' del gobierno turco: prisión provisional para un escritor contrario a Erdogán detenido en Barcelona

miércoles 09 de agosto de 2017, 16:05h
La Audiencia Nacional ha dictado prisión provisional para Hamza Yalçin, un escritor sueco-turco de 59 años crítico con el gobierno de Erdogán que fue detenido en Barcelona en base a una orden internacional de detención por supuestos vínculos terroristas.

Hamza Yalçin lleva casi veinte años sin pisar Turquía. Reside en Suecia donde es un autor muy conocido del círculo del ya fallecido Stieg Larsson, si bien colabora con una publicación mensual que se imprime en Turquía.

Tal y como informa EFE, el pasado mes de abril Turquía emitió una orden de detención contra Talçin acusándole de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a través de un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus), y por "tener vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) con los que supuestamente habría organizado atentados en el año 2010, pese a no estar en el país desde hace años.

El pasado 3 de agosto fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando hacía escala rumbo a Londres y al negarse a ser enviado a Turquía, Yalçin está pendiente ahora de si Turquía reclama o no la extradición de aquí al 11 de septiembre.

Yalçin ha trabajado como profesor y periodista y ha estado vinculado a la Amnistía Internacional. Una organización que da voz a otros tantos críticos con el gobierno y defensores de los derechos humanos que han sido detenidos bajo el paraguas de la lucha antiterrorista. "Durante el último año, al menos 160 medios de comunicación han sido cerrados, y se calcula que 2.500 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo. Hoy en día Turquía encarcela a más periodistas que ningún otro país: más de 130 personas recluidas, entre periodistas y personal de medios de comunicación", detalla Amnistía Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios