www.diariocritico.com

Europa dirá adiós a los humos: autobuses con cero emisiones y camiones con una reducción del 90%

Una escena de tráfico en la ciudad
Ampliar
Una escena de tráfico en la ciudad (Foto: Unsplash)
miércoles 15 de febrero de 2023, 08:22h

La Comisión Europea ha propuesto nuevos y ambiciosos objetivos de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos pesados ​​(HDV) a partir de 2030.

Estos objetivos ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte: los camiones, los autobuses urbanos y los autobuses de larga distancia son responsables de más del 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE y de más del 25% de las emisiones de GEI del transporte por carretera.

Estas normas de emisiones reforzadas garantizarían que este segmento del sector del transporte por carretera contribuya al cambio hacia una movilidad sin emisiones y a los objetivos climáticos y de contaminación cero de la UE.

La Comisión propone la introducción gradual de estándares de emisiones de CO 2 más estrictos para casi todos los vehículos pesados ​​nuevos con emisiones de CO 2 certificadas, en comparación con los niveles de 2019, específicamente:
  • 45% de reducción de emisiones a partir de 2030;
  • 65% de reducción de emisiones a partir de 2035;
  • 90% de reducción de emisiones a partir de 2040.

Para estimular un despliegue más rápido de autobuses de cero emisiones en las ciudades, la Comisión también propone hacer que todos los nuevos autobuses urbanos sean de cero emisiones a partir de 2030 .

En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU , esta propuesta también tendrá un impacto positivo en la transición energética, al reducir la demanda de combustibles fósiles importados y mejorar el ahorro energético y la eficiencia en el sector del transporte de la UE. Brindará beneficios a los operadores y usuarios de transporte europeos al reducir los costos de combustible y el costo total de propiedad, y garantizará un despliegue más amplio de vehículos más eficientes energéticamente. También mejorará la calidad del aire, especialmente en las ciudades , y la salud de los europeos.

Además, este es un sector clave para apoyar la industria europea de tecnologías limpias e impulsar la competitividad internacional.

Parlamento Europeo

Paralelamente, el Europarlamento aprobaba ayer la prohibición de la venta de coches y furgonetas que empleen gasolina y diésel para su funcionamiento. Lo será desde 2035, y contó con el rechazo del PP y de la extrema derecha.

Se trataba de dar el 'ok' definitivo al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea y el Consejo Europeo. El objetivo es redicir un 55% las emisiones para 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios