www.diariocritico.com
Espermatozoides
Ampliar
Espermatozoides (Foto: Hippopx)

El prometedor anticonceptivo definitivo para hombres que incapacita espermatozoides

miércoles 15 de febrero de 2023, 08:43h

¿Está más cerca de ser realidad la 'píldora' masculina? Un prometedor estudio está ultimando el que sería el anticonceptivo definitivo para hombres, que funciona intulizando temporalmente los espermatozoides.

Se trata por ahora de un candidato a fármaco experimental que ha sido desarrollado por investigadores de Weill Cornell Medicine de EEUU, el cual, como decíamos, funciona deteniendo temporalmente los espermatozoides y previene embarazos.

El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Nature Communications' el 14 de febrero y podría suponer un cambio de paradigma para la anticoncepción, hasta ahora siempre volcada en la mujer y la responsabilidad femenina en la toma de algún tipo de anticonceptivo oral o de contacto.

Los autores principales del estudio han sido los doctores Jochen Buck y Lonny Levin, profesores de farmacología en Weill Cornell Medicine. Ambos destacaron que los preservativos de barrera, popularmente conocidos como 'condones', existen desde hace unos 2.000 años. Además, las vasectomías han sido las únicas opciones para los hombres hasta la fecha, y eran poco prácticas y cómodas por suponer una operación.

Y ahora ahora, la investigación sobre anticonceptivos orales masculinos se había estancado, en parte porque los posibles anticonceptivos para hombres deben pasar un listón mucho más alto en cuanto a seguridad y efectos secundarios. Los hombres rechazaban este tipo de tratamiento por los riesgos asociados, además de no tener seguridad plena de no provocar un embarazo. Sin embargo, con este fármaco habría pocos efectos secundarios.

Buck y Levin aislaron una importante proteína de señalización celular llamada adenilil ciclasa soluble (sAC), que había eludido a los bioquímicos durante mucho tiempo Buck y Levin cambiaron su enfoque de investigación para estudiar sAC y finalmente fusionaron sus laboratorios.

La aportación clave de la doctora Balbach

La doctora Melanie BalbachEl equipo conjunto descubrió que los ratones modificados genéticamente para carecer de sAC son infértiles. Luego, en 2018, la doctora Melanie Balbach, asociada postdoctoral en su laboratorio, hizo un descubrimiento emocionante mientras trabajaba en los inhibidores de sAC como un posible tratamiento para una afección ocular.

Descubrió que los ratones a los que se les administró un fármaco que inactiva el sAC producían espermatozoides que no pueden propulsarse hacia adelante. El equipo se aseguró de que la inhibición de sAC podría ser una opción anticonceptiva segura por el informe de otro equipo de que los hombres que carecían del gen que codifica sAC eran infértiles pero por lo demás sanos.

Con una sola dosis de un inhibidor de sAC, llamado por ahora TDI-11861, inmoviliza el esperma de los ratones hasta 2 horas y media y los efectos persisten en el tracto reproductivo femenino después de la relación sexual.

Después de 3 horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la motilidad; a las 24 horas, casi todos los espermatozoides han recuperado el movimiento normal.

La doctora Balbach recordó que los anticonceptivos masculinos actuales implican semanas para revertir los efectos hormonales y no hormonales en desarrollo, mientras que los inhibidores de sAC desaparecen en cuestión de horas y los hombres lo tomarían solo cuando lo deseen y con la frecuencia que sea necesario. Eso les permitiría tomar decisiones diarias sobre su fertilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios