www.diariocritico.com
Una escena de tráfico en la ciudad
Ampliar
Una escena de tráfico en la ciudad (Foto: Unsplash)

Madrid: qué coches pueden circular desde enero 2024 por la ciudad y cuáles no

martes 02 de enero de 2024, 07:55h

Desde el 1 de enero de 2024, la zona que se denomina 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' (Madrid ZBWE) abarcará a todo el término municipal.

¿En qué te afecta según el coche que tengas?

La Zona de Bajas Emisiones en Madrid se extenderá al exterior de la M-30 a partir del 1 de enero y abarcará a todo el término municipal (antes era sólo el interior de la M-30).

Se ha establecido un periodo de aviso hasta el 30 de junio para informar y advertir a los ciudadanos (desde las 00:00 h del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 h del 30 de junio de 2024).

La medida restringirá el acceso y circulación en la capital para los turismos más contaminantes, excluyendo aquellos no empadronados antes del 1 de enero de 2022 o que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Los coches restringidos

Los coches sin etiqueta (conocidos como 'A')

Esta normativa afectará a vehículos con clasificación ambiental A (vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000).

Los vehículos A, desde el 1 de enero de 2024, tienen prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Algunos podrán acceder a Distrito Centro:

  • Habrá una excepción para acceder a la zona: estar empadronado en el Distrito Centro y que el vehículo figure de propiedad desde antes del 24 de octubre de 2018 y domiciliado en la ciudad de Madrid antes del 1 de enero de 2022
  • También están permitidos los vehículos de empresas y autónomos que ejerzan su actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro.
  • También los coches que tengan tarjeta de de persona con movilidad reducida.

Zona ZBEDEP Plaza Elíptica

  • Podrán seguir accediendo los usuarios empadronados en alguno de los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó o Zofío
  • También si el vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad de Madrid
  • También están permitidos los vehículos de empresas y autónomos que ejerzan su actividad en un local u oficina ubicada en la zona
  • Coches que tengan tarjeta de de persona con movilidad reducida
  • Coches que dejen o recojan alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan

Los coches con etiqueta B y C

Podrán seguir accediendo sin ninguna restricción a la capital, salvo a la zona llamada 'ZBEDEP Distrito Centro', salvo que el usuario se dirija a un parking de uso público de la zona.

También podrán hacerlo si están empadronado en el Distrito Centro o en la ciudad de Madrid. Incluye a empresas y autónomos que ejerzan su actividad en un local u oficina ubicada en Distrito Centro. Continúa la excepción de estar invitado por un autorizado por residir o trabajar en ese distrito.

Además, los coches B y C también pueden acceder a la zona 'ZBEDEP Plaza Elíptica' sin ninguna restricción.

Estos coches pueden estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, con las excepciones recogidas en el protocolo por alta contaminación.

Coches con etiqueta 0 y Eco

Sin restricciones, como hasta ahora.

Puedes consultar más información oficial en la web del Ayuntamiento de Madrid>>

Vigilancia

Cámaras de control automatizado velarán por el cumplimiento, junto con 37 'fotorrojo' distribuidos en la ciudad.

Durante el periodo de aviso, los titulares de turismos que infrinjan la normativa y sean interceptados por las cámaras, recibirán comunicaciones informativas, pero podrán ser sancionados si son detenidos por un agente.

La iniciativa, parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ha desempeñado un papel significativo en la mejora notable de la calidad del aire en la capital. En 2022, se logró cumplir con la directiva europea de calidad del aire por primera vez, marcando un hito importante. En el presente año 2023, se prevé superar este logro, ya que se esperan registros de dióxido de nitrógeno aún más bajos que los alcanzados en el año anterior.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios