www.diariocritico.com
Una escena de tráfico en la ciudad
Ampliar
Una escena de tráfico en la ciudad (Foto: Unsplash)

Zona de bajas emisiones de Barcelona: ¿a qué vehículos y zonas afecta?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de enero de 2024, 09:51h

Al igual que Madrid, Barcelona tiene desde 2020 una zona denominada de Bajas Emisiones (ZBE). Un perímetro delimitado en el que no está permitida la entrada a los vehículos contaminantes.

Con la entrada del nuevo año 2024 se actualiza la normativa: nuevos lugares de actuación, vehículos afectados...

Todos los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT no podrán entrar en la ZBE de la ciudad condal, que afecta al centro de la ciudad y también a varias zonas de la periferia.

Recopilamos las principales claves de la ZBE de Barcelona para 2024

Según la web de movilidad, la ZBE tiene un perímetro de 95 kilómetros cuadrados que incluyen toda la ciudad, barrios de la periferia y los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Dentro de Barcelona quedan excluidos como ZBE los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, y la Zona Franca.

La Ronda de Dalt y la Ronda Litoral quedan también libres de dichas restricciones y todo tipo de vehículos pueden circular por dichas zonas.

Vehículos afectados

Según la normativa, en las zonas remarcadas como ZBE no podrán circular los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT que les señala como menos contaminantes.

De lunes a viernes laborables en horario de 7 de la mañana a 20 horas de la tarde no podrán circular los que más contaminen.

No sólo son coches, si no también motos e incluso autobuses:

  • Turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 o aquellos de diésel de antes de 2005 o 2006.
  • Motocicletas y ciclomotores anteriores a 2003
  • Furgonetas de gasolina matriculadas antes del año 2000 y las de diésel anteriores a 2005 o 2006
  • Camiones y autocares pequeños matriculados antes de 2006 o 2007, así como autobuses y autocares de transporte colectivo anteriores a 2006 o 2007.

Incluso los taxis están incluidos dentro de las restricciones, aunque el consistorio cree que apenas tendrá repercusión ya que la mayor parte de la flota es "limpia".

Los vehículos históricos tendrán que solicitar un permiso especial de un día en la DGT, pues las restricciones también les afectan.

¿Quiénes pueden circular sin problemas?

Cualquier vehículo que disponga de la etiqueta 0, ECO, C o B puede transitar por toda la ZBE.

Los extranjeros también están obligados a cumplir la normativa y tendrán que acudir a tráfico para verificar que el vehículo puede transitar por la ZBE, de lo contrario, incluso aunque cumpla las condiciones, podrá ser multado.

Están exentos el transporte de personas con movilidad reducida o los de servicios de emergencias, que incluyen los de policía, bomberos, ambulancias, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También se incluyen los de servicios esenciales: vehículos médicos, de protección civil y funerarios.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios