www.diariocritico.com
Francia nacionalizará su principal compañía eléctrica
(Foto: Eliseo)

Francia nacionalizará su principal compañía eléctrica

miércoles 06 de julio de 2022, 18:54h

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha decidido hacerse con el control total de EDF, la principal compañía eléctrica del país. Según ha indicado, la emergencia climática y la guerra en Ucrania requieren "medidas radicales", por lo que ha afirmado que Francia "será la primera gran nación en abandonar los combustibles fósiles".

Ya durante la campaña electoral, el presidente galo, Emmanuel Macron, defendió la nacionalización de la compañía eléctrica más importante del país para reforzar la independencia energética y su ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares. Y ese anuncio ha sido confirmado por la primera ministra en su declaración de política general ante la Asamblea francesa.

"Para tener éxito en la transición ecológica, hay que ser capaz de gestionarla. Les confirmo la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF", ha avanzado Borne. En este momento, el Gobierno francés ya controla el 84% del capital de la eléctrica, pero ahora da un paso más con la nacionalización de la compañía.

Emergencia climática

Borne ha señalado que "ante el aumento de los precios, seguiremos protegiendo a los franceses", por lo que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros "de forma urgente medidas concretas, rápidas y eficaces".

"Construir juntos significa dar respuestas radicales a la emergencia climática. Juntos ganaremos la batalla y seremos la primera gran nación en salir de los combustibles fósiles. Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos", ha aseverado la primera ministra.

Para dejar atrás los combustibles fósiles, Borne ha señalado que el Gobierno pretende adoptar un "mix energético equilibrado en torno a las energías renovables y nuclear". En concreto, "se trata de seguir desarrollando la vivienda respetuosa con el medio ambiente, el transporte limpio incluido el ferroviario (columna vertebral de la movilidad sostenible), transformando nuestro modelo agrícola y protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios