www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

El G-7 acuerda imponer un tope al precio del petróleo ruso

viernes 02 de septiembre de 2022, 18:16h

Los ministros de Finanzas del G-7 han acordado imponer un tope al precio del petróleo ruso para tratar de limitar los beneficios de Moscú en plena invasión de Ucrania, así como para tratar de reducir los precios globales de la energía. La presidenta de la Comisión, Europea, Ursula Von der Leyen ha afirmado que considera adecuada esta medida, mientras Rusia ha asegurado que no exportará petróleo a los países que se adhieran al límite del precio.

Los países que forman el G-7 (EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) han dado un paso más en la estrategia de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. Según han acordado, se establecerá un tope al precio del petróleo ruso, lo que "reducirá significativamente la principal fuente de financiación de Rusia para su guerra ilegal", al tiempo que "permitirá limitar el impacto de la subida de precios en los mercados energéticos mundiales". Así lo ha afirmado la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet L. Yellen.

"Hoy, el G7 ha dado un paso fundamental para lograr nuestros objetivos de presionar a la baja los precios mundiales de la energía y negarle a Putin ingresos para financiar su brutal guerra en Ucrania. El tope de precios es una de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir la inflación y proteger a los trabajadores y las empresas de futuros picos de precios causados ​​por interrupciones globales", ha explicado Yellen.

La dirigente estadounidense considera que esta decisión "supondrá un gran golpe a las finanzas rusas y obstaculizará la capacidad de Rusia para librar su guerra en Ucrania y acelerará el deterioro de su economía". Todavía no se ha fijado ese límite, y será "en las próximas semanas" cuando se concrete esta medida. "El precio tope se comunicará públicamente de manera clara y transparente".

"Confirmamos nuestra intención política conjunta de finalizar e implementar una prohibición integral de los servicios que permitan el transporte marítimo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de origen ruso a nivel mundial; la prestación de dichos servicios solo se permitiría si el petróleo y los los productos derivados del petróleo se compran a un precio o por debajo de él (precio tope) determinado por la amplia coalición de países que se adhieran", reza el comunicado difundido.

Según remarca el texto, el tope de precio al petróleo "está diseñado específicamente para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra, mientras limita el impacto de la guerra en los precios mundiales de la energía, particularmente para los países de ingresos bajos y medianos, al permitir solo el servicio proveedores continúen haciendo negocios relacionados con el petróleo y los productos derivados del petróleo transportados por vía marítima rusos que se venden al precio máximo o por debajo del mismo".

La UE podría sumarse a este tope al precio del petróleo ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha declarado partidaria de la propuesta de fijar un límite al precio del petróleo ruso, y de hecho, ha apuntado que debería extenderse esta medida al gas.

"Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa", ha afirmado Von der Leyen, que ha acusado a Putin de "manipulaciones para provocar severas alteraciones" en el mercado eléctrico.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha asegurado que "Rusia no suministrará recursos energéticos a los países que la apoyen", en alusión a la medida del tope al precio del petróleo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios