www.diariocritico.com

Hungría decide hoy el futuro de Víktor Orbán al frente del país

> Además de las elecciones, también votan el referéndum de la polémica ley homófoba

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 03 de abril de 2022, 12:41h
Hungría decide hoy el futuro de Víktor Orbán al frente del país
Ampliar
(Foto: Facebook oficial Viktor Orbán)

Más de 8 millones de húngaros están llamados a las urnas este domingo para decidir si Viktor Orbán sigue al frente del país o vence la oposición, que se encuentra muy unida en estos comicios. Además de votar en las elecciones generales, los ciudadanos también votan hoy un polémico referéndum sobre una ley tildada de homófoba.

Según recoge la Cadena SER, las encuestas vaticinan un empate entre el ultranacionalista Orbán y la coalición 'Unidos por Hungría', que aglutina a 6 partidos diferentes y de diversa índole ideológica: desde la izquierda hasta la derecha radical.

Pero este sondeo no recogería todavía el voto por correo de los que residen fuera del país (alrededor de 450.000 húngaros emiten su voto desde el extranjero), un factor que suele beneficiar al actual presidente.

Las encuestas pronostican que ninguna de las otras formaciones superará el porcentaje mínimo del 5% para poder entrar en el Parlamento. Por ello, parece que todo va a centrarse entre Orbán y la confluencia de la oposición. Romper ese empate que vaticinan recaería en manos de los votantes indecisos, que en el actual contexto de guerra del país vecino, podrían decantarse por la continuidad del Ejecutivo actual, subrayan los expertos.

3 papeletas

Los más de 8 millones de húngaros que están llamados a las urnas deben depositar hoy 3 papeletas: 1 para las 106 circunscripciones del país, la segunda para la lista cerrada de los partidos y la tercera versa sobre el referéndum.

Un plebiscito en el que los ciudadanos se tendrán que pronunciar sobre la polémica ley de protección al menor que promulgó el Gobierno con claros tintes homófobos. En la normativa se recogen cláusulas que prohiben hablar a los menores de la homosexualidad y del cambio de género.

El referéndum consta de 4 preguntas a las que los votantes deberán responder con 'sí' o 'no'

  • ¿Apoya usted que en los centros de educación pública se realicen charlas sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?
  • ¿Apoya usted la promoción de terapias de cambio de sexo en menores de edad?
  • ¿Permitiría la difusión sin control de contenido sexual que puedan influir en el desarrollo de los menores?
  • ¿A favor de que los medios de comunicación puedan informar a los menores sobre el cambio de sexo?

El Consejo de Europa ya ha calificado las preguntas de "ambiguas y engañosas". Además, aunque la población vote 'sí', no implica la retirada de la ley, seguiría en vigor, aunque se abriría la puerta a que el Gobierno tuviese que aplicar las opciones que ha planteado en la consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios