www.diariocritico.com
Incendio en el campo de refugiados de Moria (Lesbos)
Ampliar
Incendio en el campo de refugiados de Moria (Lesbos) (Foto: Médicos Sin Fronteras)

El fuego arrasa el campo de refugiados de Moria, que albergaba a casi 13.000 personas

miércoles 09 de septiembre de 2020, 16:11h

"Ha explotado la bomba de relojería". Así anunciaba Médicos Sin Fronteras la destrucción del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Varios incendios arrasaron durante la noche de este martes el campo, en el que se encontraban cerca de 13.000 refugiados, que se encontraban en cuarentena masiva por varios positivos.

El campo de refugiados de Moria se ha quemado hasta los cimientos tras varios incendios que comenzaron la noche del 8 de septiembre, y unos 12.500 hombres, mujeres y niños han sido evacuados y han perdido el escaso refugio que tenían.

"Vimos cómo el fuego se extendía por Moria y se avivaba durante toda la noche. Todo estaba envuelto en llamas, un éxodo de personas iba sin dirección en medio de un infierno en llamas. Niños asustados y padres en estado de shock. Estamos trabajando ahora para abordar sus necesidades". Marco Sandrone, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Lesbos.

Las ONG que trabajan sobre el terreno habían denunciado en múltiples ocasiones las deplorables condiciones de vida de los refugiados que se encontraban en el campamento de Moria, el más grande de Europa. Casi 13.000 refugiados han permanecido atrapados en el campo de la isla griega a la espera de que se resolviera su estatus, en un campo preparado para albergar a apenas 3.000 personas.

Ahora, los refugiados han sido evacuados después de que las llamas, ayudadas por el fuerte viento, hayan destruido el campamento de Moria.

"Hay una emergencia humanitaria en este momento en Lesbos. De la noche a la mañana, casi 13.000 personas en el campamento de personas refugiadas de Moria han perdido el escaso refugio y saneamiento que tenían. Las personas que viven allí ya han soportado dejar sus vidas, hogares y posesiones al huir a Europa. Ahora, este incendio probablemente ha destruido todo lo que les quedaba, incluyendo documentos esenciales, artículos personales y medicinas. Cuando la UE lance su nuevo Pacto sobre Migración y Asilo debe tener en cuenta que su política actual para los campamentos y de contención de personas refugiadas ha fracasado", ha manifestado Adriana Tidona, investigadora de Amnistía Internacional.

Las ONG han afeado a la Unión Europea que haya mirado hacia otro lado ante "las condiciones de vida peligrosamente superpobladas, con el campamento albergando cuatro veces más gente de la que estaba previsto", y han instado, una vez más, a las autoridades griegas y europeas, a que "actúen de inmediato para garantizar la seguridad de todas las personas afectadas; intensifiquen los esfuerzos de reubicación y el traslado de las personas a alojamientos más seguros".

"Esta tragedia se produce después de que al menos 35 personas solicitantes de asilo dieran positivo en la prueba de la COVID-19 en Moria, donde el distanciamiento social es imposible y el saneamiento es inadecuado. El Gobierno griego reaccionó poniendo todo el campamento en cuarentena, a pesar de que esa medida no debería haberse aplicado allí ya que, debido a las difíciles condiciones de vida que soportan sus residentes, sus derechos básicos se ven altamente afectados", ha denunciado Tidona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios