www.diariocritico.com
Borrell anuncia que limitará la actividad política de Leopoldo López en la embajada
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Borrell anuncia que limitará la actividad política de Leopoldo López en la embajada

> La oposición se le echa encima al Gobierno considerando que debería defenderle activamente

viernes 03 de mayo de 2019, 15:04h
El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha anunciado que el Gobierno limitará la actividad política al opositor venezolano Leopoldo López hospedado en la embajada española de Caracas.

La actividad política del opositor venezolano Leopoldo López, 'huesped o acogido' de la embajada de España en Caracas será limitada después de que el jueves mantuviera encuentros con la prensa.

"A partir de ahora esto será regulado", anunció el ministro de Exteriores, Josep Borrell, desde Líbano donde se encuentra de visita oficial, tal y como ha recogido la enviada especial de 'El País'. "No permitiré que la embajada se convierta en un centro de activismo político", sostuvo. Eso sí, rechazó su entrega al régimen chavista.

El gobierno de Nicolás Maduro habría anunciado que no tiene intención de vulnerar la inmunidad del territorio del suelo diplomático, si bien considera que debería ser el ejecutivo español el que entregara a López a las autoridades por tratarse de un prófugo de la justicia.

Reacciones de la oposición

Por su parte, PP y Ciudadanos han criticado duramente las palabras de Borrell por considerar que España debería tomar partido de una forma más activa en su defensa.

"El Gobierno de España debe apoyarlo con toda convicción y energía, sin matices ni muecas cursis ni condiciones", sostuvo la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

"El PSOE se vuelve a poner de perfil ante la vulneración de derechos humanos", valoró el dirigente de Ciudadanos, Luis Garicano.

Similitudes con el caso Assange

Si bien el opositor venezolano Leopoldo López quiso aclarar ante la prensa que no quiere comprometer al Gobierno español en este conflicto y que no está acogido al estilo de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres donde permaneció como asilado durante años, la actividad política de ambos incomoda a sus anfitriones.

Precisamente, el fundador de Wikileaks fue detenido cuando Ecuador retiró su condición de asilado argumentando que incumplió reiteradamente su compromiso de no entrometerse en asuntos políticos y el protocolo de convivencia. La versión extraoficial apunta a otros motivos vinculados a filtraciones del caso 'INA Papers'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios