www.diariocritico.com
Ursula von der Leyen y Charles Michel
Ampliar
Ursula von der Leyen y Charles Michel (Foto: Consejo Europeo)

Los líderes europeos llegan a un pacto de mínimos para topar el precio del gas y hacer compra conjunta

viernes 21 de octubre de 2022, 09:34h

El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la países miembros de la UE, alcanzó ya de madrugada un acuerdo de mínimos para controlar los precios del gas.

El mecanismo pondrá un "limite de inmediato" al precio del gas, pero finalmente se ha pactado que los ministerios de energía detallen próximamente cómo se aplicará esta medida.

De momento, aunque España, Francia, Bélgica y Grecia se han unido a favor, Alemania y Países Bajos se han negado por considerar que supone intervenir el mercado.

Ahora, cuando se acuerden los detalles de su futura aplicación, se pondrá sobre la mesa la fórmula ibérica, conocida ya como "excepción ibérica", y que está teniendo éxito en nuestro país y el luso y que ha apoyado públicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sistema de fijación de precios

Alemania, pese a estar en contra, ha cedido y se abrió a acordar un sistema de fijación de topes de precios. Eso sí, impondrá sus condiciones.

En todo caso, el hito es que los 27 países se han puesto de acuerdo para imponer un tope a los precios, más allá de las reticencias y los argumentos en contra.

En el Consejo hubo 2 bloques enfrentados: uno de países a favor de intervenir el mercado, no todos ellos con gobiernos progresistas (España, Francia, Bélgica y Grecia) y otro en contra de alterar precios y el mercado de la energía (Alemania y Países Bajos). El resto de países se fueron alineando a uno u otro bloque.

Pese a las dificultades, hubo acuerdo de madrugada entre el jueves y este viernes y de ello se felicitaron Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Compra conjunta

El tope de precios no era el único punto en el orden del día. El otro gran tema era la compra conjunta y los líderes europeos lo han respaldado. Así, Bruselas será la encargada de coordinar la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15% de las reservas.

Se espera que al no competir, los precios acordados puedan ser más bajos. También se propone cambiar el índice de referencia para la compra de gas natural licuado, que en Europa es el sistema holandés TTF.

España se siente bastante satisfecha pero, según fuentes del Gobierno citadas por RTVE, "es necesaria una mayor ambición" en los acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios