www.diariocritico.com
Se confirma la contención de los precios: el IPC se queda en el 6,8% en noviembre y son 4 meses positivos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Se confirma la contención de los precios: el IPC se queda en el 6,8% en noviembre y son 4 meses positivos

miércoles 14 de diciembre de 2022, 09:08h

Se confirma el dato adelantado de IPC de finales de noviembre y los precios se contuvieron ese mes con un alza interanual del 6,8%. Se trata por tanto del cuarto mes consecutivo de descenso de la inflación.

Además, España se confirma como el país de la eurozona con la inflación más baja entre los países de la moneda única, donde la media alcanzaba el 10% en la estimación de noviembre.

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,1%

Esta tasa del 6,8% es 5 décimas menor que la registrada en octubre y los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son: vivienda, transporte, vestido y calzado y hostelería.

En cuanto a precios de vivienda, disminuye su variación más de un punto y medio, hasta el 1,0%. Destacan en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y del gasóleo para calefacción, frente a la subida del año anterior.

En los gastos de transporte, sus precios sitúan su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en el mismo mes de 2021.

En vestido y calzado, la tasa es del 0,0%, casi un punto y medio inferior a la de octubre. En cuanto a los precios en la hostelería (hoteles, cafés y restaurantes), su variación anual es de 7,6%, 3 décimas por debajo de la registrada en octubre, debida a la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta a los alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 6,3%, situando su diferencia con la del IPC general en 5 décimas.

Y es que los alimentos frescos siguen subiendo. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una variación del +0,5% y una repercusión de 0,120. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas y la carne. Esto repercute altamente en la cesta de la compra de los españoles.

Por regiones

La tasa anual del IPC disminuye en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Baleares, Navarra, Aragón y Asturias, con bajadas de 1,0, 0,8, 0,7 y 0,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias, de 0,1 puntos, y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 0,3 puntos en cada una.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos.

El dato adelantado de IPC de noviembre de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 10%, una media a la que no llega ni supera nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 10,1%. En Francia era más moderada, del 6,2%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 11,8%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,7%. Estados Unidos experimentó también un importante descenso, bajando al 7,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios