www.diariocritico.com

Los demócratas conservan el Senado de EEUU con la victoria en Nevada

Catherine Cortez Masto, legisladora de Nevada
Ampliar
Catherine Cortez Masto, legisladora de Nevada (Foto: Twitter Catherine Cortez Masto)
domingo 13 de noviembre de 2022, 11:25h

Tras hacerse con Arizona y Nevada, el Partido Demócrata ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños. La victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada le otorga al partido de Joe Biden una gran ventaja.

Cortez Masto se ha impuesto al republicano Adam Laxalt. Así que los demócratas se harían con la mayoría del Senado, frente a los 49 escaños que han obtenido hasta ahora los republicanos.

La respuesta del líder del grupo parlamentario demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha sido celebrar este resultado y comprometerse a actuar como cortafuegos frente a la amenaza republicana que buscaba "prohibir el aborto en todo el país", tras relacionar la apuesta de los ciudadanos por su formación con la férrea defensa del derecho a decidir de las mujeres que ha llevado a cabo su partido.

"El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos querían tomar en nuestro país", ha escrito Schumer en su perfil de Twitter.

Georgia y Kamala Harris

Pero será la segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, la que decidirá qué partido obtendrá el último escaño en estas elecciones legislativas de mitad de mandato.

Sin embargo, aunque los republicanos ganaran las reñidas elecciones en este estado, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta.

"Siempre es mejor 51" apuntó el presidente Biden. Desde Camboya, donde asiste a la Cumbre de la ASEAN. El mandatario estadounidense ha señalado que la participación era un reflejo de la calidad de los candidatos que su partido presentaba.

No obstante, el triunfo del partido demócrata no ha sido total en Nevada ya que el candidato republicano Joe Lombardo se ha hecho con la gobernatura tras derrocar al demócrata Steve Sisolak.

De manera que, aún está por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas.

Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios