www.diariocritico.com
Las muertes en Indonesia durante el partido de fútbol se reducen a 125
Ampliar
(Foto: Captura televisión indonesia)

Las muertes en Indonesia durante el partido de fútbol se reducen a 125

lunes 03 de octubre de 2022, 08:28h

Aunque en un primer momento se calculó que había casi 200 víctimas mortales en Indonesia por los incidentes tras un partido de fútbol entre el Arema y el Persebaya Surabaya, la cifra oficial se queda por ahora en 125.

Entre los fallecidos hay 2 policías y el número de heridos se eleva a 200.

Los indicentes tuvieron lugar la noche del sábado tras una reacción violenta de un sector radical de aficionados del conjunto local, que no toleraron la derrota ante el eterno rival local por 2-3.

Las autoridades bajaron el número de fallecidos de 174 a 125 tras cruzar los datos con los hospitales.

Se responsabiliza de la tragedia, en parte, a la actuación de la Policía, que utilizó gases lacrimógenos contra los aficionados que protestaban y bajaron y los que querían entrar al campo, lo que provocó una estampida en el estadio Kanjuruhan, de la ciudad de Malang.

El jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, explicó en rueda de prensa que 34 personas perdieron la vida en el interior del estadio, mientras que las demás fallecieron en el hospital.

Balance de los hechos

La mayor parte de las muertes se produjo a raíz de la estampida de los aficionados. Decenas de ellos se asfixiaron, ya que se trataba de "un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar y falta de oxígeno", ha señalado el comisario.

El uso de estos gases ha sido duramente criticado por algunas entidades internacionales, como Amnistía Internacional, que urgió a las autoridades indonesias a llevar a cabo una "investigación rápida, exhaustiva e independiente sobre el uso de gases lacrimógenos en el estadio".

"El gas lacrimógeno solo debe usarse para dispersar multitudes cuando se ha producido una violencia generalizada y cuando otros métodos hayan fallado. Se debe advertir a la gente que se usará gas lacrimógeno y permitir que se disperse”, expresó en una nota el director ejecutivo de Amnistía Internacional Indonesia, Usman Hamid.

Por su parte, la Liga de fútbol del país ha suspendido inmediatamente todos los partidos, en tanto que la Asociación de Fútbol (PSSI) ha anunciado la apertura de una investigación por su cuenta para averiguar los hechos. La tragedia ya es considerada una de las más mortales en la historia del fútbol mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios