www.diariocritico.com

Muerte de Navalni: Occidente, pide explicaciones; Zelensky y figuras contrarias a Putin, lo tachan de asesinato

Alexei Navalni, opositor ruso
Alexei Navalni, opositor ruso (Foto: Web oficial de A. Navalni )
viernes 16 de febrero de 2024, 17:20h

La muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni ha levantado las reacciones de varios gobiernos occidentales, así como entre la oposición a Vladímir Putin, a quienes le señalan directamente como el único responsable de este fallecimiento.

De acuerdo con la versión de los servicios penitenciarios, el opositor al líder ruso, condenado a 30 años de prisión, estaba dando un paseo en la cárcel en la que estaba internado, en una región del Ártico, cuando se sintió mal. Perdió el conocimiento y, aunque los servicios médicos de urgencia lo atendieron de inmediato, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Entre los gobiernos que han reaccionado a la noticia está España. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado estar "conmocionado" por la muerte de Navalni, tras haber sido "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".

"Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", ha añadido Sánchez en su cuenta de la red social X.

Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido a Rusia que aclare "las circunstancias" del fallecimiento de Navalni, "ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos. Nuestras condolencias a sus familiares y apoyo a quienes trabajan por la libertad", ha señalado en un tuit.

Por su parte, la mujer de Navalni, Julia Navalni, ha pedido, desde la Conferencia de Seguridad de Munich, que la comunidad internacional que responsabilice al régimen de Putin de lo ocurrido. En palabras de la viuda, el presidente ruso es el "responsable" de "todas las atrocidades" que se han cometido en los últimos años.

EEUU y la UE exigen explicaciones

Estados Unidos considera que Moscú es "responsable" de la muerte de Navalni, según ha señalado el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que se encuentra en Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Nuestros corazones están con su esposa y su familia", ha dicho Blinken, quien ha añadido que la muerte de Navalni "en una prisión rusa" subraya "la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esto".

También la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha afirmado que su país está trabajando para confirmar la muerte del opositor y que, en ese caso, se trataría de "un signo más de la brutalidad" de Putin.

Desde la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte de Navalni y ha exigido a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que el fallecimiento del opositor es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". Von der Leyen ha señalado que el líder ruso "no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo", y se ha mostrado "profundamente consternada y entristecida" por la noticia.

"Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", ha añadido.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que "la Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", según ha escrito en un post de X. Michel ha afirmado que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina", concluye su texto.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado "conmocionado" por la muerte de Navalni y ha afirmado que es "responsabilidad exclusiva" de Putin. "A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", ha escrito Borrell en su cuenta oficial en X.

El jefe de la diplomacia europea destacó que Navalni fue "un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado estar "horrorizada" por el fallecimiento y ha asegurado que "Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad". "Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su mujer e hijos", ha asegurado en un mensaje en X.

Scholz: "Rusia no es una democracia"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado de "terrible" la noticia y ha dicho que Navalni pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento. "Es algo muy desconcertante. Conocí a Navalni en Berlín cuando intentaba recuperarse" en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en 2020, señaló al inicio de una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

"Sabemos qué régimen es este" ha dicho el canciller, quien ha añadido que Rusia "desde hace tiempo ya no es una democracia".

En Reino Unido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha calificado "terrible noticia" la muerte del opositor y ha recordado su "valentía increíble a lo largo de su vida". "Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quienes esto es una enorme tragedia", ha señalado en X.

Mientras, el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, ha asegurado en su cuenta de X que Navalni "ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión", el del "régimen" de Vladímir Putin. En un mensaje colgado en su cuenta de X, Séjourné ha indicado que la muerte del opositor "nos recuerda la realidad del régimen de Vladímir Putin".

Zelenski: "Ha sido asesinado"

Más directo ha sido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien ha afirmado que Navalni "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder. "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado", ha señalado Zelensky durante su comparecencia con Scholz.

El dirigente ucraniano ha añadido que a Putin "no le importa quién muere con tal de mantenerse en su posición" y ha indicado que el presidente ruso debería "perder todo" y rendir cuentas por sus acciones.

El ex campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov, que reside en EEUU, ha declarado que "Putin es el asesino de (Alexéi) Navalni", aunque ha puntualizado que "la culpa es de todos". "Primero, los rusos que no lograron igualar el coraje de Alexéi para poner fin a la dictadura y la guerra de Putin. Algunos de nosotros lo intentamos y él (Navalni) marchó con nosotros en cifras que hoy en día parecen una fantasía. Pero no fue suficiente", ha escrito el ajedrecista.

Kasparov, uno de los más duros críticos de Putin dentro de Rusia, ha añadido que "Putin intentó sin éxito asesinar a Navalni rápida y secretamente con veneno, y ahora lo ha asesinado lenta y públicamente en prisión. Fue asesinado por exponer a Putin y su mafia como los delincuentes y ladrones que son. Mis pensamientos están con la esposa y los hijos del valiente".

También el periodista ruso y Premio Nobel de la Paz Dmitry Murátov ha declarado que la muerte de Navalni fue un "asesinato" y que había sido provocada por el duro trato que había recibido en prisión.

En una línea similar, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha afirmado que Navalni había sido "brutalmente asesinado" por el Kremlin. "Es un hecho y es algo que hay que saber sobre la verdadera naturaleza del actual régimen en Rusia", ha escrito en X.

Desde Polonia, su ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, también ha acusado a Putin de ser "responsable" de la muerte del "héroe" Alexéi Navalni, cuya culpa fue haberle desafiado.

"Mi corazón está ahora con la familia de Alexéi Navalni, que es un héroe y un símbolo para todos los demócratas rusos. La culpa de este hombre fue que desafió a Vladímir Putin", declaró en Varsovia.

"Fue condenado en un juicio por cargos falsos y con pruebas falsas. En prisión permaneció en condiciones terribles. Vladímir Putin es responsable de todo esto", ha añadido. El ministro polaco recalcó que "actualmente hay más presos políticos en Rusia que en la época de (el líder soviético Leonid) Brézhnev".

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales y a 2.000 kilómetros de la capital rusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios