www.diariocritico.com

Nikki Haley resiste a Trump: pierde en las primarias de New Hampshire pero sólo por 11 puntos

Nikki Haley, durante un acto
Ampliar
Nikki Haley, durante un acto (Foto: Web oficial de Nikki Haley)
miércoles 24 de enero de 2024, 07:57h

El voto moderado del Partido Republicano hace fuerza para que no sea Donald Trump, de nuevo, el candidato a las elecciones de EEUU.

El ex presidente ganó el martes con el 54,6% de los votos las primarias republicanas en el estado de New Hampshire, pero Nikki Haley logró un destacable 43,2%.

A pesar de la retirada de Ron DeSantis, otro candidato ultraconservador, el voto republicano ha ido a la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora en la ONU, que representa el ala moderada del partido.

Sin embargo, este resultado se debe, según destacan los analistas, a que New Hampshire es uno de los estados más progresistas del país.

Conteo de votos

La diferencia en votos es más insignificante: 161.000 votos por Trump frente a los 127.000 de Haley. La candidata es optimista y cree que sale reforzada: "La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados".

Trump, por su parte, ha optado por la estrategia de hacer de menos a su rival republicana y apuntó a la Casa Blanca: "Ganamos a Biden. Casi se podría decir: ¿Quién no? ¿Quién diablos no puede? Ese hombre no puede juntar dos frases seguidas. No puede encontrar las escaleras para bajar de un escenario". Después, dijo sobre Haley: "¿Quién es esa impostora que dijo que iba a ganar?".

Antes, en las primarias de Iowa, Trump quedó primero con un 51% de los votos, seguido por DeSantis con el 21,2% y Haley sólo obtuvo un 19,1%. De ahí que sean optimistas en la campaña de la política.

El pequeño estado de New Hampshire sólo otorgó 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana, consiguiendo Trump 12 y Haley 6.

Si se suman los delegados repartidos en estas 2 primarias, Trump lleva 31 y Haley 14. DeSantis, con 9, ya está retirada, como el empresario Vivek Ramaswamy, que logró 3 en Iowa.

Tanto DeSantis como Ramaswamy han pedido a sus bases el voto para Trump, de ahí la importancia del resultado logrado por Haley en New Hampshire.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios