www.diariocritico.com
Donald Trump con su hijo Eric, en Iowa
Ampliar
Donald Trump con su hijo Eric, en Iowa (Foto: Twitter oficial de Eric Trump)

Aplastante victoria de Trump en las primarias de Iowa: todo apunta a que será el candidato republicano en noviembre

martes 16 de enero de 2024, 08:10h

El ex presidente de EEUU Donald Trump ha sido el aplastante vencedor de los caucus de Iowa, las primarias del Partido Republicano en ese estado.

Trump obtuvo el 51,1% de los votos, mientras que en la segunda posición quedó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2%. El conservador salvó la honra, al menos, coc este puesto.

Tercera quedó la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con un 19,1%.

Ya cuarto fue el empresario Vivek Ramaswamy, cosechando un 7,6%. Al conocer los resultados, ha retirado su candidatura y expresado su respaldo a Trump, declarando: "Trabajaremos para asegurarnos de que Donald Trump sea el próximo presidente".

En cuanto a la distribución de delegados, de los 40 en juego en los caucus de Iowa, Trump lidera con 20, seguido por DeSantis con 8, Haley con 7 y Ramaswamy con 3.

Críticas y roces

El gobernador DeSantis, el único rival de peso para Trump, ha levantado críticas a los medios, acusándolos de "interferir" en los resultados al proyectar la victoria de Trump antes de que muchos electores tuvieran la oportunidad de votar.

En un comunicado, DeSantis ha expresado su indignación, alegando que los medios están a favor de Trump y calificando el suceso como el ejemplo más flagrante de su favoritismo.

Medios como 'CNN', 'NBC' y 'Fox News' proyectaron la victoria de Trump minutos después del inicio de los caucus, cuando apenas se había escrutado un pequeño porcentaje de votos. Esta proyección precipitada generó controversia, dado que los caucus son asambleas ciudadanas, y muchos votantes aún no habían participado en el proceso en ese momento.

Por su parte, Nikki Haley, tercera, aprovechaba su discurso para presentarse como la única contendiente capaz de derrotar a Trump, sin mencionar directamente a DeSantis y minimizando sus posibilidades de obtener la nominación republicana.

Tras su victoria, Trump ha pronunciado un discurso conciliador instando a la unidad en Estados Unidos, aunque rápidamente ha retomado su retórica antimigrante. El ex mandatario ha expresado la necesidad de que el país se una, independientemente de afiliaciones políticas, pero ha vuelto a abordar la cuestión de la inmigración, calificándola como una "invasión" ante la llegada de migrantes a la frontera sur con México.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios