www.diariocritico.com

La OMS descarta catalogar a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional

La OMS descarta catalogar a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional
Ampliar
(Foto: OMS)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 26 de junio de 2022, 11:36h

Pese a que el brote de viruela del mono que sufre Europa y América es el más grande e inédito hasta la fecha en países donde no es endémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido no catalogarlo como una emergencia sanitaria internacional.

Así lo ha decidido el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la reunión del comité de expertos convocada para deliberar y analizar toda la situación actual causada por este virus, endémico de varios países de África.

Desde que se inició la alarma internacional en Reino Unido el pasado 7 de mayo, se han contabilizado más de 3.000 casos en 42 países diferentes, algunos de ellos nunca habían experimentado un contagio de la viruela del mono.

"Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños", ha resaltado Adhanom.

Una única muerte, pero no hay que bajar la guardia

En casi 2 meses, la viruela del mono solo ha producido una muerte, según los datos que maneja la OMS, y se trató de un paciente con una inmunodeficiencia. El resto de contagiados no ha necesitado atención urgente y las hospitalizaciones han sido pocas. La mayoría de los enfermos ha pasado la enfermedad en su domicilio siendo monitoreado por los sanitarios.

El director de la OMS ha seguido la recomendación del comité de expertos y no cataloga, de momento, el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional al estilo del coronavirus, pero ha incidido en la necesidad de vigilar y rastrear los casos para evitar una expansión mayor.

Los expertos consultados han destacado que la baja inmunidad frente a la viruela tradicional al dejar de vacunar contra esta patología en los años 80, es el factor clave para la propagación de este brote, pues la vacuna de la viruela también protege en gran medida contra la viruela sísmica.

Hora de volcarse con África

El comité también ha instado a volcarse más con el continente africano, pues en esta zona la viruela del mono lleva desatendida y generando estragos mucho tiempo y es necesario actuar y brindar más ayuda para su erradicación.

Aunque no lo consideran emergencia internacional, han instado a los gobiernos a seguir monitoreando la situación y confirman que es necesario un nuevo análisis en 3-4 semanas para evaluar la progresión de los contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios